Xalapa, Ver.- En Veracruz 136 mil hectáreas de cafetales requieren ser renovadas por estar infectadas con la roya, así como la humedad y cubiertas de follaje, informó el secretario de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Cirilo Elotlán Díaz.

En Coatepec son 32 mil hectáreas las que urgen renovación, pero para ello el Programa Emergente en la entidad la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) debe entregar los 283 millones de pesos pendientes y distribuirlo directamente a los productores por un monto de dos mil pesos por hectárea.

Pero además de los hongos que dañan los cultivos, también las pugnas de políticos y líderes de organizaciones campesinas son otro de los factores que laceran a los caficultores al impedir que los recursos lleguen a quienes realmente trabajan el campo.

“Los recursos para cafetaleros está desde febrero pero por las pugnas políticas se retrasó y compañeros de Coatepec y Huatusco se movilizaron y se entregaron 80 millones de pesos el año pasado y hace unos días otros 30, pero lo demás no se sabe dónde quedó”.

Durante la manifestación que realizaron la mañana de este lunes 17 de noviembre en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, exigieron a Sagarpa que se investigue qué funcionarios y representantes de organizaciones están involucrados con el desvío de recursos.

Para el control de la roya, Sagarpa asignó 300 millones de pesos para este 2015, aparte lo del 2016 pero de esta cantidad, lamentan que la mayor cantidad se destine hacia Chiapas con 80 millones y a Veracruz apenas le correspondería 20 millones de pesos.

“Esos recursos tienen que aplicarse bien y tiene que haber más coordinación con Gobierno Estatal y Gobierno Federal, pero no involucrarse diputados o representantes políticos cuando es una situación gremial”.

Elotlán Díaz hizo el llamado a las autoridades federales que ha realizado diversos anuncios de que la financiera nacional respaldará el programa de renovación de cafetales sin embargo todo ha quedado en discursos.

Antes debe hacerse una planeación adecuada, ya que dijeron conocer que el plan Nestlé, busca y proponer hacer el cambio de las plantas sea por café robusta o catimores que son alta producción y calidad, sin embargo representan gran cantidad de defrorestación.

Además de la roya, las plantaciones están llenas de follaje y no hay producción de café y dijo que la afectación proviene por el cambio climático pues el exceso de humedad propició que no hubiera floración.

En esta cosecha 2015-2016 la producción oscilará entre un 30 por ciento en todo el territorio veracruzano lo que representa apenas 400 quintales del 1.3 millones de quintales de cultivo.

También los precios van a la baja dando como ejemplo que si los productores recibirían 3 mil 380 millones de pesos por la venta de café, en la cosecha actual serán unos 760 millones de pesos.

La pérdida de ingresos se calcula en 2 mil 600 millones de pesos, es decir casi un 80 por ciento menos de ingresos de las familias cafetaleras en la entidad veracruzana.

Avc