Xalapa, Ver.- Hasta las 10:00 de la mañana de este domingo, tres reporteros habían sido agredidos, informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Namiko Matzumoto Benítez.

En el caso de Melissa Díaz, reportera del Diario de Xalapa, la Ceapp coadyuvará a interponer la denuncia en contra de los elementos de seguridad que le rompieron el celular donde guardaba información de su trabajo periodístico.

Iván Sánchez, otro de los periodistas fue agredido físicamente en el puerto de Veracruz, siendo de los más violentos registrados por la Ceapp, indicó Matzumoto Benítez, durante la entrevista la mañana de este domingo 22 de noviembre.

“Hasta ahora son tres y en todos los casos acreditada la restricción ilegítima, lo que procede es que se solicite que se abra un procedimiento sancionatorio administrativo para el servidor público”.

Del tercer caso no abundó en el tema, tampoco reveló nombres ni bajo qué acciones se tendría que actuar para poder realizar la denuncia ante las diversas instancias estatales.

Aseguró que en la Ceapp se han ocupado para la capacitación de los elementos de seguridad y servidores públicos, particularmente de quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza “para que conozcan cuáles son las facultades que tienen y hasta dónde pueden llegar”.

Tan sólo en los dos días de la aplicación de la evaluación al desempeño profesional, la Ceapp ha atendido tres casos, a los cuales aseguró darán seguimiento para que se sanciones a quienes hayan incurrido e acciones arbitrarias contra la prensa.

La funcionaria dio la entrevista en la calle Nicolás Bravo, frente al complejo deportivo Omega, donde fueron agredidos dos reporteros al quitarles celulares y tabletas a los cuales revisaron el contenido de la información periodística. 

Avc