Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa  dijo que "nada está por encima de la educación" y en referencia a las agresiones que sufrieron periodistas y maestros a manos de policias, durante el fin de semana,  aseguró que fueron los maestros disidentes los que iniciaron las agresiones contra quienes sí querían presentar la evaluación docente.

Además, en conferencia de lunes, omitió responder si hubo violación a los protocolos de la Alerta Temprana, firmada el pasado 3 de noviembre, luego de las agresiones a periodistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Hay voces que quieren impedir que esto se lleve a cabo; son voces que están en contra del crecimiento, del desarrollo de nuestros hijos. Buscan solo intereses particulares", acotó.

El mandatario aseguró que el número de elementos se incrementó ayer domingo ante la propia demanda de los profesores que presentarían la prueba.

Dijo que fueron grupos "radicales" los que ocasionaron las fricciones y jaloneos.

En ese sentido, agregó que la SSP tenía instrucción de garantizar las condiciones para la evaluación y destacó que Arturo Bermúdez Zurita ya pidió una disculpa y se va a resarcir el daño ocasionado a los periodistas.

Asimismo, dijo que se sancionará a los elementos que estuvieron involucrados en la agresión.

"Nosotros en ningún momento buscábamos afectar el trabajo de los periodistas", aseveró.

Duarte de Ochoa señaló que durante dos fines de semana más continuará la evaluación educativa, ante lo cual ofreció que los comunicadores que vayan a darle cobertura serán acreditados y se les otorgará un espacio adecuado para el reporteo de la misma.

Sin embargo agregó que quienes generan el clima de tensión y violencia son esos grupos contrarios a los que calificó de "virulentos y estridentes".

Reiteró que el gobierno de Veracruz hará uso de todos los instrumentos a su alcance para garantizar la prueba docente.