Xalapa, Ver.- Luego de las agresiones contra periodistas que se registraron este fin de semana durante la evaluación al desempeño docente, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) enviará a personal a las evaluaciones de los próximos fines de semana, a fin de evitar más agresiones.

Al respecto, la comisionada presidenta de la CEAPP, Benita González Morales, indicó que se tomó la determinación luego de que se registraran al menos tres agresiones contra periodistas de Xalapa y Veracruz, que durante la cobertura de las manifestaciones contra la evaluación fueron agredidos por elementos policiacos.

“Va a estar personal de la Comisión atendiendo la cobertura de las evaluaciones de los docentes para atender cualquier agresión en las próximas dos semanas. Estamos buscando hacer una estrategia para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

En ese sentido, precisó que además ya se definió quién será el enlace de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que atenderá directamente las denuncias, tal como marca la Alerta Temprana, que en este caso será el subsecretario de la SSP, Federico Rivas Valdés.

Hasta el momento, abundó, son tres los periodistas que se han acercado a la CEAPP y en cuyos expedientes ya se trabaja, se trata de la reportera de El Diario de Xalapa, Melissa Díaz, y el fotógrafo de Veracruz de Noticias MVC, Iván Sánchez, además de otro periodista del que solo dijo que también radica en el puerto de Veracruz.

Sobre el caso de Melissa Díaz, indicó que este lunes se reunió con integrantes de la CEAPP para integrar el expediente y a la par se lleva el caso en el Ministerio Público por las agresiones sufridas en su persona y en su equipo de trabajo.<br />

En el caso del fotógrafo Raziel Roldán del Colectivo Voz Alterna, señaló a pesar de que han intentado entablar comunicación con él para atender el caso de las agresiones que denunció en redes sociales, hasta el momento no han podido.

Explicó que desde el sábado han buscado comunicarse con él para darle seguimiento a las agresiones reportadas; sin embargo, no han logrado contactarlo. No obstante, indicó que la CEAPP no hace distinción, y si el fotógrafo quiere solicitar la intervención de la Comisión están en disposición de apoyarlo.

“Se le ha hecho el ofrecimiento a través de diversas vías, de los comisionados y del abogado de la Comisión, pero él no ha respondido. Nosotros seguimos abiertos a la hora que él nos diga para recibir su petición”.

Benita González consideró que no se debe permitir más agresiones a periodistas en el ejercicio de su labor, por lo que dijo que la SSP debe investigar qué elementos agredieron no sólo a periodistas sino a docentes y castigarlos con todo el rigor de la ley.

Avc