Autoridades estatales agredieron a nueve periodistas en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río, mientras documentaban las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la evaluación educativa.

Las agresiones se dan 20 días después de la publicación de la “Alerta temprana” firmada por autoridades estatales y federales; en la que el gobierno de Veracruz se compromete a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión.

Sin embargo, a través de un comunicado, Artículo 19 considera que “la jornada violenta de los días pasados contradice el discurso oficial”.

El 21 de noviembre, en los operativos que mantuvo la policía estatal en Xalapa, los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias; y un fotógrafo del gobierno del estado de Veracruz, fueron hostigados mientras documentaban las agresiones de los elementos contra los manifestantes.

Roldán fue derribado con una patada en las piernas por lo que el lente de su cámara se dañó al impactar contra el piso.

Roldán, beneficiario del Mecanismo federal de protección para periodistas, accionó el dispositivo de alerta –para su uso en caso de una agresión. Sin embargo, el aviso no fue respondido hasta media hora después vía telefónica y nunca llegó el apoyo de la policía federal.

Roger López señaló que parecía que los “tenían ubicados” y que las agresiones las hacían con la intención de amedrentarlos, ya que cada que pasaban los policías lo golpeaban, empujaban o les daban codazos mientras cubrían los hechos.

Las agresiones contra comunicadores se incrementaron el domingo 22. En operativos similares durante la evaluación docente, policías lesionaron en la ceja y la frente al periodista Iván Sánchez, e intentaron arrebatarle su equipo de trabajo. El periodista tuvo que recibir atención médica de emergencia. Sánchez presentó denuncia ante la procuraduría estatal.

Hugo Gallardo, periodista, fue despojado de su equipo fotográfico por policías estatales.

La fotógrafa Carol Suárez, que publica en Al Calor Político, se encontraba en la entrada principal del mismo deportivo, cuando intentaba fotografiar al secretario de seguridad pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, que se encontraba coordinando los operativos de seguridad.

Al acercase, elementos de la fuerza civil y la policía estatal la agredieron con sus escudos para evitar que quedara registro de la presencia de Bermúdez en el lugar. Además, en el mismo lugar, según testimonio de personal de AVC Noticias, policías encapuchados revisaron en dos ocasiones el celular de un periodista de este medio, y en otra ocasión lo que escribía en su tablet.

De acuerdo con Roger López, dos periodistas más fueron amenazados por policías: “Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”.

Además, al periodista Francisco de Luna, de AVC Noticias, le “revisaron” las fotos los textos y conversaciones en su equipo.

En su comunicado, Artículo 19 informó que tuvo conocimiento del homicidio del fotógrafo Juan Carlos Landa Rodríguez. Landa Rodríguez fue reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado 10 de noviembre, su cuerpo fue hallado días después e identificado por familiares.

Por estos hechos, Articulo 19 hizo un llamado a la procuraduría del estado para agotar todas las líneas de investigación y esclarecer si el homicidio está relacionado su labor.

Pidió a las diferentes instancias del gobierno de Veracruz y del gobierno federal para que actúen de manera eficaz de acuerdo a sus competencias para salvaguardar la integridad física de los periodistas en Veracruz.

En especial, se dirigió  a la procuraduría del estado de Veracruz para que se dé puntual seguimiento a las denuncias presentadas por los periodistas.

Reiteramos el llamado al Mecanismo de Protección Federal para que implemente de manera efectiva el mecanismo de Alerta Temprana que se firmó con el estado.

ALERTA Falso Discurso en Veracruz Nueve Agresiones Contra La Prensa Durante El Fin de Semana