México. D.F.  “El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe responder por los crímenes cometidos contra periodistas” en la entidad veracruzana, exigió el diputado federal, Omar Ortega Álvarez, quien alertó de la “crisis de los derechos humanos que se vive en Veracruz”.

El legislador del PRD recordó que el estado de Veracruz ha sido catalogado como el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y precisó que tan sólo durante el gobierno de Javier Duarte más de una decena de periodistas han sido asesinados y ningún de esos casos ha sido esclarecido.

En ese sentido, destacó que han pasado más de cien días de los homicidios cometidos contra Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril, en la colonia Narvarte, de la ciudad de México.

Homicidios que, dijo, están vinculados con presuntas amenazas que tanto la defensora de derechos humanos, Nadia Vera; como el fotoperiodista, Rubén Espinosa, habrían recibido por parte del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

El legislador recriminó la dilación que ha mostrado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para concluir las investigaciones del Caso Narvarte, al grado de que familiares de las víctimas y organizaciones defensoras de los derechos humanos temen que se dé carpetazo o que simplemente la investigación quede abierta por tiempo indefinido, sin que se resuelva y mucho menos se castigue a los responsables.

Por ello, el diputado Omar Ortega presentará a la Cámara baja un punto de acuerdo a fin de que éste órgano legislativo federal exhorte a la PGJDF a que concluya la investigación del multihomicidio del Caso Narvarte. Y que lo haga con transparencia y claridad, sin descartar las líneas de investigación relacionadas con el ejercicio periodístico de Rubén Espinosa y de defensa de derechos humanos que ejercía Nadia Vera.

Además, que se emita un exhorto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para que coadyuve con la PGJDF a investigar el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

El punto de acuerdo también incluye que se exhorte tanto al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que en sus respectivas entidades garanticen la seguridad e integridad tanto de periodistas, como de defensores de los derechos humanos.