El colectivo de periodistas mexicanos "Voz Alterna", víctimas de la violencia del crimen organizado y caciquil en el Estado de Veracruz, recibieron el premio "José María Portell a la Libertad de Expresión", concedido por la Asociación Vasca de Periodistas.

Norma Trujillo, por portavoz del colectivo, y quien recibió el premio en representación de todos los integrantes, manifestó que el premio que les ha concedido la Asociación Vasca de Periodistas les da "fuerzas para seguir" denunciando la situación que padecen.

La periodista lamentó que pese a conseguir que el gobierno de Enrique Peña Nieto les concediese un mecanismo de protección, los periodistas continúan siendo agredidos por la policía del Estado.

Recordó que durante el fin de semana reciente, mientras los periodistas veracruzanos cubrían una protesta de los maestros en contra de la reforma educativa que se propone en el país, fueron golpeados, intimidados y despojados de sus equipos.

"Lo único para lo que ha servido el mecanismo de protección del Gobierno Federal es para que la ONU se haya interesado por la situación que vivimos y vaya a abrir un informe, por primera vez en estos años, sobre lo ocurrido ayer".

En este contexto, Norma Trujillo dijo que el premio concedido por los informadores vascos a su organización les da "fuerzas y un apoyo emocional" para seguir con su denuncia.

Además del colectivo de periodistas mexicanos, la Asociación Vasca de Periodistas distinguió al corresponsal de guerra Mikel Ayestarán con el galardón "Periodista vasco" 2015.

Dio el Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en María Jesús Gandariasbeitia, quien durante muchos años ejercicio la jefatura de las secciones de Sociedad y Cultura de diario Deia.

El Premio al "Personaje o Institución social" se otorgó a Naiara García, impulsora de STOP Sanfilippo, por "su lucha, ejemplo, vitalidad y su gran labor dando visibilidad en los medios de comunicación a la terrible enfermedad que sufren sus tres hijos".

Y el Premio "Periodismo digital" se entregó a la periodista de Onda Vasca Begoña Beristain, por su blog Veterana B.

En Veracruz, México, han fallecido un total de 11 periodistas en el ejercicio de su profesión, víctimas del crimen organizado, de las empresas y los caciques de la zona a quienes incomoda su trabajo.

Con información de EFE y http://www.elcorreo.com/agencias/pais-vasco/201511/24/periodistas-mexicanos-premio-periodistas-543166.html