Cien periodistas y ocho medios de comunicación piden a las autoridades estatales y federales, garantías de seguridad para su integridad física y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión durante la cobertura de la aplicación de la evaluación docente que habrá de llevarse acabo en Veracruz

En un pronunciamiento público difundido en los medios de comunicación y entregado en las oficinas de gobierno, los periodistas rechazaron la pretensión de seguridad pública de iniciar un proceso de acreditación para la cobertura del evento.

Argumentaron que “las credenciales de nuestros medios de comunicación son válidas para identificamos como periodistas y fotoperiodistas, con el fin de realizar coberturas informativas”.

Los periodistas, fotoperiodistas, y medios de comunicación reprobaron “las acciones de violencia ejercidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de integrantes del gremio periodístico, ocurridos el 21 y 22 de noviembre del año en curso, durante la cobertura de la evaluación docente, en las sedes de Xalapa y Boca del Río”.

Y pidieron a las autoridades “que se respeten los protocolos de atención y protección a periodistas que firmaron autoridades estatales y federales en la alerta temprana donde el gobierno de Veracruz está obligado a cesar el hostigamiento, la represión y la intimidación en contra de los periodistas y fotoperiodistas, así como garantizar la libertad de expresión”.

Solicitaron a la CEDH y CNDH que realicen observación de la cobertura informativa de la evaluación docente, para evitar violaciones a los derechos humanos.

Pronunciamiento periodistas