Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se quedó sin recibir quejas por parte de periodistas agredidos el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo la evaluación magisterial.

El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla insistió en señalar que mientras no haya una denuncia interpuesta por un ciudadano, la Comisión no podrá actuar.

Perera Escamilla acudió al gimnasio Omega donde se realizó la evaluación magisterial a fin de coordinarse con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) en caso de una agresión a los maestros y reporteros.

Puntualizó que por los hechos de agresiones registrados la semana anterior “nadie se presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no sé, si en la Comisión de Periodistas, con mi amiga Namiko, conmigo no acudieron, no puedo hacer evaluación, porque conmigo no fueron”.

Especificó que la CEDH tiene registros de las agresiones ocurridas la semana anterior mientras se evaluaba a los maestros, por tal motivo se exhorta a quien haya recibido una agresión, que acuda a denunciar y será atendido.

Perera Escamilla acudió al gimnasio Omega donde se lleva a cabo la evaluación magisterial de permanencia para atender a los ciudadanos en caso de registrarse alguna violación a los derechos humanos.

“El maestro vino a evaluarse y hay que darle la atención, hemos estado el fin de semana, ayer sábado nos quedamos hasta que se fue el último maestro”, dijo en las inmediaciones del gimnasio Omega, donde se llevó a cabo la evaluación magisterial como parte de la reforma educativa.

Explicó que en Xalapa hubo 22 visitadores de la CEDH y dos delegados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en el puerto de Veracruz donde también se lleva a cabo la evaluación, ahí se encuentran 12 visitadores.

La presencia de los visitadores de la CNDH en las sedes de la evaluación magisterial, dijo Perera Escamilla es parte de la coordinación vigente con la CEDH, para formar un equipo de trabajo y dar la atención.

El ombudsman reconoció que éste sábado y domingo hubo un ambiente de tranquilidad en las sedes de la evaluación magisterial, a diferencia de la semana pasada cuando llegaron otras personas a manifestarse.

Destacó que “Esta evaluación con este ambiente de tranquilidad da un ambiente de civilidad, en Veracruz por ejemplo llegaron unas personas a manifestarse, que se manifiesten es un derecho constitucional, pero que se haga en orden, paz, tranquilidad, ustedes vieron las manifestaciones de Aytozinapa y estuvo bien”. 

Avc