Xalapa, Ver. El 20 por ciento de los proyectos presentados ante la Comisión Nacional Forestal no cumplen con las especificaciones requeridas, aseguró Martín Castillo Calipa, gerente general de la dependencia en Veracruz.

Dijo que el error principal radica en la falta de seguimiento en campo por parte del asesor técnico, “que es externo a la Conafor”.

El delegado desmintió que solamente entreguen árboles y se olviden de los proyectos, tal como lo han señalado habitantes de la sierra de Santa Martha, dedicados a la reforestación.

Explicó que tienen un periodo de tres meses para verificar las acciones a través del Programa Nacional Forestal, a partir de que el beneficiario entrega sus informes de finiquito, y se procede a verificar para conocer el estado de las obras de conservación, restauración o reforestación.

“Si se cumplió en la totalidad o al 60 por ciento se les paga el restante; la cifra que manejamos es en base a la verificación que estamos haciendo”, sostuvo.

Agregó que el presupuesto aprobado para la Conafor es de 7 mil millones de pesos en 2016, y aunque siete personas dejarán de ser contratadas en todo el estado, no impacta para las acciones que lleva a cabo la dependencia.