"Es intolerable que persista la represión en contra de la protesta social en Veracruz", dijo el Consejo del Mecanismo de Protección, quien a través de un comunicado exigió al gobierno de Veracruz respeto y garantías a la libertad de expresión

El Mecanismo de Protección protestó por los hechos ocurridos el 23 de diciembre, cuando elementos de Seguridad Pública desalojaron de forma violenta a los trabajadores jubilados y pensionados que protestaron en Plaza Lerdo. Y donde también resultaron agredidos algunos periodistas.

“La Secretaría de Seguridad Pública se consolida como agresora de periodistas en ese estado”, señalaron en el comunicado oficial.

En su pronunciamiento, el Mecanismo protestó porque a dos meses de que el Mecanismo declaró la Alerta sobre la situación de las y los periodistas en el estado de Veracruz y después de la firma del Convenio de colaboración interinstitucional, sigan dándose las agresiones contra los reporteros.

“Se han registrado al menos tres nuevos episodios de agresiones contra personas periodistas en la ciudad de Xalapa a manos de una misma institución local que firmó el citado convenio: la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz”.

El día miércoles 23 de diciembre, una vez más, periodistas beneficiarios del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron agredidos por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz durante la represión a una manifestación de personas jubiladas en la ciudad de Xalapa.

Por esta razón, los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección rechazaron este patrón de agresiones que se suma a un contexto de violencia contra las y los periodistas que ubican a Veracruz como el lugar más peligroso del continente para ejercer el periodismo.

“Condenamos enérgicamente que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz encabezada por Arturo Bermúdez Zurita, con la aprobación y conocimiento de la Secretaría de Gobierno estatal, continúe agrediendo y hostigando periodistas. En una estado democrático es impensable el abuso de la fuerza en contra de población civil”.

Señalaron que “las agresiones en contra de las personas periodistas que cubren manifestaciones y otros actos de protesta social en Veracruz se enmarcan en una falta de capacidad institucional para garantizar el derecho a la protesta pacífica y adoptar una serie de acciones repetitivas que considera la represión y la agresión física contra la oposición política y de quienes le dan cobertura periodística como medios legítimos”.

Por esta situación, los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, hicieron tres exhortos:

1.-Llamamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que abra una investigación por el uso excesivo de la fuerza que implicó el uso indiscriminado de toletes eléctricos por parte de la policía en contra de población civil a fin de deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de esta violación a los más elementales derechos humanos.

2.-Demandamos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a que rinda cuentas sobre estas agresiones y las anteriores en contra de periodistas y abstenerse de agredir a quienes ejercen su derecho a la libre manifestación por ser contrario a la libertad de expresión y en caso de no ser una protesta pacífica, limitarse a contener y no generar violencia.

3.-Exhortamos al Gobierno Federal a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de las y los periodistas en el estado de Veracruz pues el objetivo de la alerta es prevenir mayores ataques al libre ejercicio del periodismo. En el marco del Día Internacional del Migrante, la organización no gubernamental Be Foundation y Juntos Podemos lanzaron un programa de ayuda humanitaria para los mexicanos doblemente invisibles que viven en Estados Unidos sin poder demostrar su identidad oficial y nacionalidad por no haber sido oficialmente registrados al nacer en México.