Boca del Río, Ver.- El presidente de la Liga de las Comunidades Agrarias de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, indicó que la presencia de la mosca de la fruta afecta 200 mil hectáreas de cítricos en municipios del norte del estado.

El líder estatal de la CNC reconoció que la presencia de la mosca de la fruta representa un problema a atender por parte de las autoridades de agricultura, ya que la plaga impide la exportación de los cítricos veracruzanos.

En ese sentido, el entrevistado comentó que se implementará un programa para el combate de la plaga referida desde San Rafael hasta Pánuco.

“Tenemos un problema con los cítricos en la zona norte del estado, que está siendo afectada por la mosca de la fruta, tenemos que combatir más de 200 mil hectáreas por la mosca de la fruta, porque esto hace que la frontera esté cerrada para los cítricos de nuestro estado, este es un gran proyecto que vamos ya a comenzar para que nuestros productos del campo veracruzano salgan hacia todo el mundo”, subrayó.

Juan Carlos Molina Palacios precisó que los cítricos producidos en el norte de la entidad se comercializan solo a nivel nacional, pues países, como Estados Unidos o europeos, exigen medidas fitosanitarias para su importación.

Molina Palacios estimó que el cierre de las fronteras a los cítricos veracruzanos, como la naranja, ocurrió desde hace un año.

“Hay países que tienen ciertas normas, mientras exista la mosca de la fruta no pueden dejarlos entrar (…), ya tiene cerca de un año que se nos presentó la mosca, se ha estado combatiendo, tiene que haber todo un protocolo de combate a la mosca, nos faltan las últimas 200 mil hectáreas”, agregó.

Por último, el dirigente estatal de la CNC dijo que se solicitó el apoyo a las autoridades federales y estatales para la fumigación de los campos veracruzanos donde está presente la mosca de la fruta. 

Avc