Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, cuestionó el destino de más de 45 millones de pesos que se otorgaron a la Unión de Ejidos de A.V. BONFIL, Sociedad Productora Rural de Responsabilidad Limitada o Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, como parte del apoyo a productores de piña.

Sin mencionar el nombre, relacionó al diputado Juan cruz Elvira, enlace entre productores y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con la opacidad con la que se han manejado dichos recursos que desaparecieron.

Además pidió la renuncia de Valentín Casas Cortes, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, quien solamente se ha beneficiado del cargo a través de su empresa familiar.

“El Estado de Veracruz está considerado a nivel nacional, como una región que tiene mayor posibilidad productiva en los renglones agropecuarios; pues sus características geográficas y climáticas lo hacen terreno fértil para el desarrollo de actividades primarias”.

A pesar de ello l sector primario en la entidad, se encuentra rezagado; por lo que tanto el Estado como la Federación han destinado acciones a efecto de reactivar esta importante actividad.

Tan es así, que en el año 2014, el Congreso autorizó 100 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo para industrializar la piña, para insumos y material vegetativo, dentro del marco del “Programa de Fomento al Cultivo Industrializado y Comercialización de la Piña”.

“Sin duda un programa muy bondadoso, para incentivar y reactivar la economía de los productores de tan importante critico en nuestro Estado.

Aseguró que de los 100 millones de pesos autorizados, la Unión de Ejidos de A.V. BONFIL, Sociedad Productora Rural de Responsabilidad Limitada o Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, ha recibido 45 millones de pesos; sin que al día de hoy, exista evidencia física de que realmente dichos recursos se hayan entregado a los productores.

“Esto es totalmente inaceptable; pues resulta totalmente incongruente, ilógico, y más que irónico, que en esta Soberanía, se ocupe una curul para fomentar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos previamente etiquetados para el fortalecimiento de la economía de los productores veracruzanos”.

Exhorto a sus compañeros diputados a tolerar este tipo de conductas, máxime que siempre hemos manifestado nuestra postura firme de abatir la corrupción en cualquier instancia y nivel de gobierno.

“No podemos convertirnos en testigos ciegos y mudos ante este tipo de actividades que lo único que hacen es debilitar a las instituciones y abonar un terreno fértil para la corrupción; que tanto lastima y lacera a los veracruzanos”.

Si no elevamos la voz ante este tipo de actos; nos convertiremos en cómplices de tan desvergonzadas conductas.

Por lo anterior, en calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia pidió cerrar filas; y hacer un frente en contra de este lastre; que como lo dije, perjudica de manera irreversible el desarrollo y el bienestar de las familias de los veracruzanos.

“Si pasamos por alto estas conductas, estaremos sin duda condenados a la destrucción de la vida institucional; al desprecio por el marco de la legalidad; y al lamentable triunfo de la ilegitimidad y de la inmoralidad”.

Avc