Xalapa, Ver.- Con la desaparición del Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje también se eliminaron 50 millones de pesos anuales para la promoción turística del estado, por lo que ahora los empresarios del sector tendrán que ser “creativos” y hacer más con menos, consideró Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.

“Como está la cosa, no creo que salgan ni del gobierno federal ni el estatal, tendremos que generar grandes expectativas y acuerdos entre los propios empresarios para lograr más promoción turística”, dijo.

Aunque la Secretaría de Turismo Federal continuará dando recursos a Veracruz, la estatal tendrá que redoblar esfuerzos y continuar con la promoción en ferias nacionales e internacionales y los viajes de familiarización.

Para Xalapa, el presupuesto anual para la promoción turística era de alrededor de 1.5 millones de pesos, por lo que este 2016 se “resentirá” la falta de este dinero y se tendrán que buscar nuevas alternativas para dar a conocer los destinos turísticos.

“Vienen una temporada de vacas flacas para los gobierno, tenemos que captar turismo con atracciones, promociones, buenos servicios, sino lo hacemos, el sector hotelero va a sufrir”.

Refirió que el 2015 se cerró con una ocupación hotelera del 55 por ciento en Xalapa y 75 por ciento la región, aunque algunos lugares como Chachalacas alcanzan reportes de hasta 90 por ciento, aunque reconoció que la derrama económica llegó hasta la segunda semana de diciembre. 

Avc