Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba será el primero a nivel nacional en recibir semilla certificada de café, de la variedad Oro Azteca, por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para su distribución entre los 18 viveros del municipio, a fin de cumplir con las nuevas reglas de operación de la Sagarpa para la comercialización de planta a nivel nacional.

José Ramón Sales Bueno, coordinador de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Córdoba, indicó que el Inifap será la única institución certificadora de semilla del aromático reconocida por la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal, por lo que los viveros del municipio podrán adelantarse a la oferta de planta avalada por la dependencia federal.

Para ello, dijo, el próximo viernes 22 de enero, Rosalío López Morgado, director del Campus Teocelo, impartirá una conferencia magistral a productores-viveristas de Córdoba, a fin de establecer las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) respecto a la certificación y comercialización de la planta del aromático, así como de la variedad certificada Oro Azteca.

Enfatizó que dicha variedad mexicana es la única tolerante a la roya, lo que no implica que deba descuidarse al momento de plantar en las fincas por parte de los productores que deberán cuidar aspectos como sombra y retiro de plantas enfermas.

Indicó que el Campus Teocelo dispone de la semilla suficiente para abastecer a los 18 viveros de Córdoba, que en un plazo de 8 meses tendrán planta para su comercialización tanto al Ayuntamiento de Córdoba como directamente a productores interesados.

Precisó que en el 2015, el Ayuntamiento adquirió directamente a los viveros más de 150 mil plantas del café para su distribución mediante el programa municipal de Renovación de Cafetales, para este ejercicio se prevé llegar a las 500 mil plantas, lo que representará un ingreso económico importante para las familias asociadas en las comunidades.

Sales Bueno anunció que a mediados de febrero se estarán entregando las primeras 150 mil plantas del 2016 a productores, a fin de continuar con el rescate del campo cafetalero, el resto se irá dando en los próximos meses; en los primeros dos años de la administración, en forma conjunta con Sagarpa se han entregado 1.9 millones de plantas.