Xalapa, Ver.- La situación de plagas y poca producción de café genera que ingrese de manera ilegal café de Honduras, reveló el representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

En plantón en Plaza Lerdo expuso que es la primera vez que se va importar más café en México que la producción nacional, ya que en el 2014 se importó 1.8 millones de sacos y ahora cuando menos se va a importar un millón y medio de sacos de café robusta y un millón y medio de sacos de café arábigo pergaminizado, “sabemos que está entrando de Honduras, de contrabando por Guatemala”.

Celis Callejas insistió que diversos factores les causan estragos en la producción del grano, entre los que destaca el cambio climático, las plagas, bajas de precios internacionales y recientemente, importaciones de café.

El quejoso reiteró que la situación se exhibe recurrentemente al Gobierno del Estado y dependencias encargadas de atender las situaciones favorables o negativas del sector cafetalero.

“En Coatepec no hay ni el 15 por ciento de la producción, la cosecha está terminando, toda la afectación de la roya y el clima, bajaron los precios del café, ya lo comentados de 160 dólares el quintal del año pasado, ahora está a 115 y van a seguir bajando. Otro que es más grave a futuro es las importaciones de café”.

Derivado de ello, insistió como urgente la creación de empleos temporales que en el proceso de recuperación de cafetales les genere un ingreso frecuente para solventar a las familias dedicadas a ésta producción.

“Fracasó el programa emergente, el recurso para la roya ya estaba asignado para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en Veracruz no se sabe, además, el programa emergente de empleo temporal ya tiene recursos etiquetados, ¿por qué no incluyen a Veracruz? La demanda es que se atienda a las peticiones del sector de café”.

Avc