Xalapa, Ver.- Integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional acudieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) para manifestarse por la falta de apoyos e incumplimiento de acuerdos del año pasado, como el pago correspondiente a 45 proyectos productivos.

Al respecto, el integrante del Consejo Político Estatal de la organización, Agustín Pulido Montalvo, reclamó que el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, los "agarre de pendejos" y no cumplan con la entrega de pagos de los proyectos productivos.

Dijo que en repetidas ocasiones han sido notificados por parte de la Sedarpa que ya están los depósitos de los proyectos productivos y cuando quieren cobrar la cuenta está en ceros: "Hay personas que un banco le toca en tres horas, va al cajero y no hay nada. Esa es la molestia".

Desde las tres de la mañana, los manifestantes tomaron las instalaciones a fin de evitar que fueran detenidos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Añadió que por el clima de inseguridad que hay en el estado nadie quiere manifestarse, pero aseguró que no tienen otra alternativa pues solamente así sienten presión y pagan.

Pulido Montalvo agregó que los campesinos están cansados de mentiras, y que a pesar de que la Sedarpa se comprometió a realizar un tianguis agropecuario para beneficiar a la cuenca del Papaloapan, hasta la fecha no han cumplido.

"Ya sabemos cómo se las gasta el Gobierno y luego nos bloquean las entradas. Ya se autorizó ese recurso, inclusive ya está facturado y no se ha cumplido". 

Avc