Xalapa, Ver. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado solamente ha informado de algunas pistas de los vehículos y las características de los sujetos que plagiaron a la reportera Anabel Flores Salazar.

El integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales Vázquez dijo que en el caso de la CEAPP se ha dado acompañamiento a la familia de la periodista, cuyo domicilio ya se encuentra resguardado.

Indicó que independientemente de la evaluación de riesgo que requiere el caso, se implementan medidas cautelares para los familiares.

Morales Vázquez reprobó la forma de conducirse de la FGE, al señalar presuntos vínculos de la reportera,  y que tiene “una intención dolosa de desacreditar a la periodista y desviar la atención del tema principal que es la desaparición y acción de los delincuentes”.

Agregó que “aquí la responsabilidad primaria de la institución es esa y sobre todo seguir sus propios protocolos, que marcan que la agresión a un periodista tiene que tomar como premisa fundamental y relevante su trabajo periodístico”.

El también periodista cuestionó el por qué si la Fiscalía conocía de los supuestos vínculos, no formalizó antes una denuncia e investigación al respecto en lugar de hacerlo en ese contexto.

Dijo que eso pone en duda la credibilidad del fiscal, dado que no es la primera vez que miente con respecto a la información que trasciende en diversos hechos delictivos.

Finalmente señaló que hay al menos cuatro casos más de reporteros de esa zona que se han acercado a la CEAPP a solicitar ayuda.

CNDH pide medidas cautelares por desaparición de reportera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz la implementación de medidas cautelares en favor de la reportera Anabel Flores Salazar y de su familia, con el fin de prevenir hechos de difícil o imposible reparación al derecho a la seguridad e integridad personales.

Cabe señalar que la reportera fue sacada de su domicilio en Mariano Escobedo la mañana de este lunes por un comando armado, y hasta la fecha se desconocen los motivos y su paradero.

Dado que este Organismo Nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos, se solicita a dichas autoridades girar instrucciones para realizar, con prontitud y diligencia, las actividades necesarias para ubicar el paradero de la periodista y se le respeten sus derechos, así como brindar protección suficiente y necesaria a sus familiares y a las instalaciones de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, medios informativos para los que labora.  

Con información de Avc