Xalapa, Ver.- Ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ni el Gobierno del Estado tienen interés en resolver los casos de periodistas asesinados o desaparecidos, acusó el hijo del extinto periodista Moisés Sánchez, Jorge Sánchez.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señaló que a más de un año de que se solicitó que la FEADLE atrajera la investigación por el asesinado de su padre, hasta ahora no lo ha hecho.

Dijo que en un principio la FEADLE se negó a intervenir en la investigación, argumentando que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaba el caso y que al haber ya incluso detenidos no podía interferir; posteriormente, la Fiscalía ha dicho que no puede atraer el caso debido a que no se puede comprobar la actividad periodística de Sánchez Cerezo o que haya tenido que ver con su asesinato.

“La FEADLE se ha visto omisa y no ha querido absorber el caso. Nos dijeron que no podía atraer por el avance de la investigación en Veracruz y ahora dice que no la atrae porque no se acredita su actividad como periodista”.

Incluso, Jorge Sánchez dijo que a pesar de que el pasado 28 de enero el Juzgado Quinto de Amparo otorgó amparo a la familia para exigir que la FEADLE conozca la investigación, no confían en que la investigación se realice o se haga como se debe.

“El amparo a favor no garantiza que vaya a haber justicia. Tanto en Veracruz como en la FEADLE no hay interés de resolver estos casos (…) La FEADLE no se dedica a investigar, a llegar a la verdad, sino que se dedica a desacreditar, a arrumbar los expedientes, y espera que pase el tiempo, se enfríen los casos y los familiares desistan de sus exigencias de justicia”.

Además, reprochó que la FEADLE se porte como “una niña berrinchuda que es obligada hacer su trabajo y quiera justificar por qué no atrajo la investigación y desviar la investigación, porque no quieren conocer la realidad de lo que está pasando en el estado”.

Por ello, acusó que la FEADLE es un adorno, un cartón que usan para que se vea bonito que tienen una Fiscalía que investiga estos casos, pero que en realidad existe una indiferencia hacia éstos y sólo buscan desacreditar a la víctima.

Aseguró que la impunidad gobierna en Veracruz porque los responsables del asesinato están saliendo de la cárcel, como el Subdirector de la Policía y el escolta del alcalde de Medellín, Omar Cruz.

“Los actores intelectuales siguen libres, los policías siguen libres, a pesar de que algunos elementos de policía falsificaron acreditaciones de confiabilidad y no se ha investigado”.

Acusó que hay una mala investigación y que los pocos avances que ha tenido la Fiscalía General del estado se han logrado por la presión de los familiares de Moisés Sánchez. 

Avc