Xalapa, Ver.- Apenas 620 millones de pesos se ejercerán de recursos para el campo esté año, luego del recorte presupuestal de la federación a Veracruz, porque hubo un subejercicio, al u el gobierno del estado con poner su parte del parypaso.

Para este 2016 el gobierno del estado, ejercerá un presupuesto de 120 millones de pesos para el campo, "lo que es nada" y a esto se le añade el recorte de recursos del gobierno federal, por lo que sólo llegarán 500 millones de pesos.

Es así que el campo Veracruzano y su gente tendrán que enfrentarse a la disminución de presupuesto estatal y federal, pero además habrán de organizarse para conformar bloques de vigilancia, que impidan a las autoridades ocupar el recurso para los candidatos en este proceso electoral.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) Moisés Reyes Fausto anunció que las organización acuerdan conformar "bloques de vgilancia" para que el dinero del campo sea utilizado en la agricultura.

Dijo que en la partida presupuestal para el campo se perdió más de 17 mil millones de pesos del año 2015 al 2016, de los cuales en Veracruz se perdieron arriba de 900 millones de pesos.

"Se perdió porque hubo un subejercicio en los recursos del campo. Con el anterior secretario, Martínez de Leo, prácticamente la gente del campo sufrió inanición, nos están matando de hambre" indico.

El gobierno del estado, dijo Reyes Fausto se dedicó a tener una secretaría para el campo "muerta en los hechos" porque durante tres hechos no hubo convocatoria para que los campesinos solicitarán proyectos productivos, y se desconoce en que utilizaron los recursos.

"A los campesinos nos deben proyectos productivos que fueron autorizados en el 2013, en el 2014 y ese adeudó se debe arrastrando hasta el 2016. Por ejemplo teníamos un presupuesto de casi mil 800 millones de pesos, de los cuales solamente tenemos 400 millones de pesos y eso en promesas porque aterrizados no hay nada" expuso.

Finalmente Reyes Fausto detalló que el subejercicio cometido por el gobierno de Veracruz en el 2015 fue de 720 millones de pesos, mismos que no se ejercieron en el campo, y debieron regresarse a la federación.

"Viene un año difícil, porque hay un proceso electoral y van a pretender utilizar el prepuesto para el uso electoral. Las organizaciones campesinas no vamos a permitir que el poco recurso que dan para el campo se quede en las elecciones de candidatos", finalizó. 

Avc