Xalapa, Ver.- Las autoridades estaban enteradas del clima de violencia e inseguridad que se viven en la zona centro de Veracruz, y pese a esto no brindaron las condiciones para que los periodistas pudieran ejercer con seguridad su profesión, reprochó la directora ejecutiva del Consejo Directivo de la organización “Periodista a pie”, Daniela Pastrana.

En entrevista, señaló que a pesar de que este clima de inseguridad se dio a conocer desde hace tres años, faltó voluntad política para garantizar que el ejercicio periodístico se pudiera hacer sin riesgo, ya que consideró que el periodismo es la primera línea de batalla de la sociedad.

Luego de que se diera a conocer el asesinato de la periodista de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, señaló que es inaudito que en Veracruz se den asesinatos y sigan en la impunidad.

Y es que consideró que cuando ocurren asesinatos de periodista se da un efecto perjudicial doble, porque provocan la paralización de los periodistas y con esto le quitan el derecho a la población de estar informado.

Asimismo, criticó que hasta las Fiscalías, sin importar de dónde sean, decidan aventurar sus hipótesis y culpar al periodista de tener nexos con la delincuencia, sin antes investigar si quiera el origen del crimen.

"Antes de investigar ya están diciendo si el reportero se portaba mal, si tenía nexos con no sé quién, pero primero deben investigar y luego decir".

Avc