Orizaba, Ver.- Para los nuevos Diputados locales deberá ser una prioridad legislar en materia de protección de la actividad periodística en Veracruz, pues la ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de México, que entró en vigor el 25 de junio de 2012, ha sido “insuficiente”.

David Domínguez Ferráez, presidente de la agrupación “México Nuevo”, manifestó que pese a dicha ley no se garantiza salvaguardar las vidas ni la libertad y seguridad de quienes se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio periodístico, situación lamentable porque son parte fundamental de la sociedad.

“No pueden seguir ocurriendo atentados en contra de quienes son la voz de los que más necesitan ser escuchados, la actividad periodística es necesaria en toda sociedad, es urgente que se contrarresten las agresiones y acciones que dañan la integridad física o psicológica de los periodistas o de quienes ejercen la libertad de expresión”, indicó, tras los recientes hechos ocurridos en la zona centro de Veracruz.

Domínguez Ferráez, expuso que crear un “Registro Estatal de Periodistas” sería viable, que tenga como función respaldar a quienes ejercen la labor ante cualquier circunstancia que deba asentarse.

El entrevistado informó que es conocido por todos que muchas veces no sólo los periodistas están en riesgo, sino también los activistas y quienes encabezan luchas sociales, que en ocasiones sufren de amenazas y hostigamiento, algo con lo que también se debe acabar.

Reconoció que el periodismo al ser una actividad riesgosa, debe ser respaldada por la ley con la defensa de sus derechos fundamentales para quienes diariamente salen en busca de la información.

Dijo que los periodistas deben de ser valorados y reconocidos, pues son muchas veces hasta “héroes” anónimos, pero cada vez su actividad está más en riesgo y es con lo que se tiene que luchar.

Sin duda, añadió, la nueva legislatura tiene un trabajo pendiente con el gremio reporteril, en primer lugar tendrá que escuchar su sentir y en segundo crear las condiciones para ir construyendo cada vez un mejor panorama o ambiente para los periodistas.

Avc