Xalapa, Ver.- Mujeres y hombres del Consejo Nacional de Organizaciones, Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocyo) tomaron las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) localizadas en la calle Salvador Díaz Mirón, para exigir al gobierno del estado que les entregue apoyos productivos.

El secretario técnico de la Conaocyo, Inocencio Tecatl Martínez informó que desde el 2013, la Sedarpa no da apoyo a los campesinos, por lo que se han quedado sin ingresos las familias de los municipios de Papantla, Naranjos, Chicontepec, Alto Lucero, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jaltipan, Mecayapan y Soteapan entre otros.

Al señalar al grupo de manifestantes, el líder expuso que asistieron en su mayoría mujeres, porque los hombres emigraron a Canadá y Estados Unidos, debido a la falta de empleos en el campo veracruzano.

“Si se da cuenta vinieron puras mujeres, porque los hombres ya emigraron al Distrito Federal, a Jalisco también. Lo más triste es que las mujeres y sus hijos están viviendo en pisos de tierra, casas de madera, y techos de cartón, eso no es justo. Por eso estamos exigiendo”, indicó.

Refirió que la Conaocyo ingresó a la Sedarpa 26 proyectos productivos para las 13 organizaciones campesinas que la componen, pero las autoridades les explicaron que sólo podrían darles seis.

“Pedimos proyectos para engordar ganado y otros proyectos son para la construcción de almacenes de maíz. Estamos en negociación con las autoridades, pero no están diciendo que no hay recursos, porque el recurso que estamos pidiendo son los del 2013, 2014, y 2015”, expuso.

El diálogo con las autoridades se agotó, dijo Tecatl Martínez, por eso decidieron tomar las instalaciones de la Sedarpa.

“Hemos estado viniendo desde el 27 de abril del 2015 y puras promesas, nos hacen dar vueltas y vueltas. El personal de la Sedarpa está consciente que venimos todos los días, y nos dicen: para mañana está tu deposito, y mañana, y mañana y no nos dan nada”, finalizó. 

Avc