Veracruz, Ver.- El cáncer de mama está atacando cada vez a mujeres más jóvenes, debido a que ya se tienen casos de niñas de 8 años que ya presentan este padecimiento, indicó la presidenta de la Fundación "Mujeres Apoyando Mujeres", Roxana Guízar Rodríguez.

Afirmó que entre más joven sea la persona que padece cáncer más agresiva es esta enfermedad, de ahí que desde pequeños se empiecen a hacer estudios para detectar este padecimiento.

“Ahorita la más chica que tenemos tiene 18 años, es de Córdoba ella tiene cáncer de mama, nos acaban de mandar de una chiquita de Chihuahua de 8 años, ya no es algo que teníamos que el mito que a los 40 años”, expresó.

Señaló que los estudios deberían empezar desde temprana edad, tal vez no mastografías, pero sí ultrasonidos mamarios recurrentes.

Guízar Rodríguez comentó que las mujeres jóvenes que se autoexploran y detectan irregularidades hacen caso omiso de las mismas, debido a que piensan que se trata únicamente de grasa y no realizan estudios para descartar daños.

Dijo que en ocasiones cuando la “bolita de grasa” no cede, es cuando recurren a exámenes y se detecta ya un cáncer en etapa tardía.

“Es bien importante que tengamos un poco más de consciencia que no es para gente grande, algo bien curioso, el cáncer entre más joven es más agresivo”, expresó.

La presidenta de la Fundación "Mujeres Apoyando Mujeres" detalló que en el caso de Veracruz, la lucha más fuerte se tiene contra el tabú de la exploración, esto principalmente por usos y costumbres.

Precisó que hay comunidades donde las mujeres no pueden asistir al ginecólogo porque el marido o el padre se los prohíbe, pues van a estar “desnudas” frente a otro hombre.

“Demasiados tabús, de los dos, el machismo y la mujer, la mujer y su pudor, la mujer y que le da pena”, afirmó.

Esta fundación está apoyando a cerca de 300 mujeres que se canalizan a diversas instituciones donde les dan atención médica, pues en la asociación se encargan del tema moral y psicológico. 

Avc