Xalapa, Ver. A cinco años de la desaparición del reportero de Acayucan, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, la Fiscalía General del Estado publicó el acuerdo por el que se ofrece recompensa para quien proporcione información “eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” para dar con su paradero.

El acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, destaca que  “en el año 2011 se inició la investigación ministerial ante la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador de la ciudad de Acayucan, Veracruz, radicándose actualmente en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, con motivo de la desaparición del C. Gabriel Manuel Fonseca Hernández”.

El monto de la recompensa para el periodista es de 250 mil pesos, especificando los criterios para la entrega de la misma, entre ellas, señala que:

“Si dos o más personas proporcionan la información a que se refiere el artículo primero del presente Acuerdo Específico, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

Si la información fuese proporcionada por dos o más personas simultáneamente, se repartirá la recompensa por partes iguales entre ellas”.

Los criterios para la entrega de la recompensa establecen también que estas no podrán aplicar a  los servidores públicos con funciones relacionadas a la seguridad pública, administración de justicia, ejecución de sanciones penales, servidores públicos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; Servidores Públicos Municipales.

Así como “familiares consanguíneos, con parentesco hasta el cuarto grado, o por afinidad; personas que se encuentren vinculadas laboralmente con la víctima, o amistades de la persona buscada”.

Otros casos

En el acuerdo, también se ventilan dos casos más: el de Diego Olaf Castañeda Martínez, por el que se inició la investigación ministerial ante la Agencia del Ministerio Público de Ixtaczoquitlán, Veracruz, en 2014.

También en 2011 se inició la investigación ministerial ante la Agencia del Ministerio Publico Investigador Regional de Fortín de las Flores, Veracruz, con motivo de la desaparición de  Luz del Carmen Salazar Climaco.

En todos los casos, el monto de recompensa es de 250 mil pesos, bajo las mismas condiciones ya señaladas.

El acuerdo no omite considerar las responsabilidades del Ministerio Público, que “tiene el deber de ejercer con eficacia y eficiencia sus atribuciones, erradicando la impunidad en todas sus expresiones, procurando una justicia pronta y expedita a la sociedad que lo reclama”, pese a que desde hace años, en el caso del periodista, tanto su familia como sus colegas y organizaciones han exigido a la autoridad acelerar su búsqueda.