Perote, Ver.- A 15 días de que inicie el ciclo de siembra, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha entregado el apoyo prometido a los productores de Perote.

El presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie, indicó que derivado de las lluvias que afectaron a los productores durante el 2015, la Sedarpa se comprometió a entregar semilla mejorada y fertalizante a dos mil productores; sin embargo, hasta el momento no ha cumplido.

En ese sentido, indicó que el acuerdo era que la semilla y las 300 toneladas de fertilizantes antes de que comenzara la siembra, a fin de que los productores o tuvieran que recurrir a créditos o empeñar maquinaria para lograr sembrar este año.

“Todavía no nos lo han entregado, seguimos esperando el apoyo porque el compromiso era entregar el apoyo antes de que comprometan una propiedad o bien para obtener recursos y sembrar. Estamos en el límite para que nos entreguen el recurso”.

De eso, las autoridades de Sedarpa sólo han entregado 100 toneladas, que no han sido entregadas a los productores de maíz, haba y frijol, debido a que el acuerdo es entregar todo el material cuando se tenga.

Martínez Marie lamentó esta situación que afecta a los productores, debido a la precaria situación en que viven los productores en Perote.

“Es urgente que nos entreguen los recursos para que no les ganen los tiempos; estamos en espera porque nos dijeron que no había recurso y que el proveedor no había entregado la mercancía. El plazo fatal es a mediados de este mes porque ya iniciaron los preparativos para la siembra”.

Por otra parte, rechazó que vaya a dejar la presidencia municipal para buscar contender por un cargo de elección popular, pues dijo que hace más bien desde ese cargo.

“Hubo varias inquietudes al respecto, las encuestas nos ponían a la cabeza para poder contender por la Diputación local para el distrito de Perote; sin embargo, tenemos un compromiso con Perote, tenemos muchas obras y podemos aportar mucho más en los dos años que restan en la administración”.

Avc