Boca del Río, Ver.- Siete de los 14 asesinatos de periodistas en Veracruz han sido atraídos por la Federación, informó el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Celso Nájera Herrera.

Indicó que aunque se está apoyando al estado en todos los casos de asesinatos, aunque solo se hacen cargo por completo en la mitad de los casos.

“Es cuando de alguna forma al revisar toda la investigaciones puede ver que en alguno de los casos pudo haber alguna violación a la garantía constitucional de la libertad de expresión”, afirmó.

Aseguró que desconoce si se trata de la entidad donde se realizan una mayor cantidad de investigaciones sobre  periodistas asesinados pero sostuvo que se está trabajando en todos los casos.

En cuanto al caso del periodista de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez señaló que a pesar del mandato de un juez que había para que el caso fuera atraído por la PGR, no se hará cargo la Feadle.

Dijo que solamente se apoyará a la fiscalía local para que se siga trabajando  en el caso debido a que las personas que están privadas de su libertad por supuestamente participar en el asesinato, no pueden ser procesadas en dos ocasiones.

Sostuvo que este asesinato seguirá siendo del orden local mientras que ellos solamente apoyarán.

“No ha sido atraído pero además tenemos que ver que no es un manejo directo, hay personas procesadas, hay personas que están siendo sujetas a proceso y no podemos buscar que haya un segundo juicio”, aseguró.

Nájera Herrera indicó que en el caso de la periodista de Anabel Flores se está apoyando, como en cualquier otro caso, y todos aquellos que hayan dado comentarios sobre estos, como el director del Buen Tono José Abella, tendrán que presentarse a dar la declaración oficial.

Avc