Coatepec, Ver.- El secretario de Turismo en el estado, Harry Grappa Guzmán, reconoció que la ocupación hotelera para Cumbre Tajín se encuentra por debajo de lo que se registró en años pasados.

Entrevistado sobre el tema, aseguró que en la zona norte la ocupación hotelera se ubica en el 70 por ciento; lo cual quiere decir que está 10 por ciento con respecto a lo registrado durante el mismo periodo en 2015.

Explicó que esta disminución en la ocupación hotelera no sólo se registra en Papantla y Poza Rica, sino en la zona que va desde Costa Esmeralda hasta Tuxpan.

No obstante, justificó que esta baja se debe a la situación económica prevaleciente no sólo en el estado, sino en el país, por lo que aseguró que no se debe al cartel que presentará en Cumbre Tajín.

“La circunstancia económica no sólo es de los Gobiernos, sino de la sociedad; estamos ante una crisis económica que genera expectativas más reales y en comparación con el año pasado estamos 10 por ciento abajo en cuanto a reservaciones”.

En este caso, Grappa Guzmán indicó que de las invitaciones enviadas a artistas internacionales para participar en Cumbre Tajín, la única que respondió favorablemente fue Lila Downs, que cerrará la Cumbre la noche del 20 de marzo.

Además, el funcionario estatal previó que aprovechando que Cumbre Tajín ocurrirá en el periodo vacacional, esperamos un reporte en estos últimos días”.

“En Semana Santa es muy raro que la gente no acuda a Veracruz porque es un destino consentido del turismo en Semana Santa”.

Harry Grappa abundó que durante las dos semanas de vacaciones se espera el arribo de 600 mil turistas al estado, y la ocupación hotelera promedio será de 80 por ciento en el estado.

En los días previos, Harry Grappa Guzmán dijo que la ocupación hotelera se ubica en 57 por ciento.

En otro tema, al cuestionarle si Coatepec corre el riesgo de perder la denominación de Pueblo Mágico, indicó que no está en riesgo.

“Todo Pueblo Mágico tiene el riesgo de perder la denominación porque no es sólo un compromiso de las autoridades, sino de los ciudadanos, en el caso de Coatepec no perderá la denominación de Pueblo Mágico. Tenemos asuntos pendientes como el desarrollo de productos turísticos y estamos trabajando con ello”.