Xalapa, Ver.- Al cumplirse ocho meses del multihomicidio registrado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en que asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, y otras tres mujeres, sus amigos denunciaron que la Procuraduría General de la Ciudad de México quiere dar carpetazo a la investigación.

Reunidos en el parque Benito Juárez García, los amigos de Rubén y Nadia, acusaron que las investigaciones están empantanadas y se ha omitido investigar el origen de una cuarta huella hallada en el departamento, que no corresponde a ninguno de los hasta ahora involucrados.

Al respecto, el periodista Noé Zavaleta aseguró que a pesar de que tras los asesinatos, las autoridades federales de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado, se comprometieron a dar con los responsables del multihomicido ocurrido en julio de 2015, el caso se mantiene sin avances.

"La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha dado un carpetazo total; sabemos que hay una cuarta huella de una (persona) el sexo masculino que no pertenecen ni a Rubén ni a ninguna de las tres personas que están en la cárcel acusados por el multihomicidio de la Narvarte".

Expresó que cuando fue llamado a declarar, lo hizo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin la presencia de algún representante de la Procuraduría de la Ciudad de México, a pesar de que ésta última es la encargada del caso.

Relató que su declaración fue escrita en un cuadernillo blanco y que al preguntar cómo se iba a hacer llegar a las autoridades capitalinas, sólo le dijeron que lo harían por paquetería.

Más aún, precisó que pese a que varios amigos cercanos de Nadia Vera y Rubén Espinosa se acercaron a la Fiscalía General del Estado para declarar, ésta no se los permitió, sin ninguna explicación.

"De qué sirvieron ocho boletines; dos del Gobierno de (Enrique) Peña Nieto, dos de (Miguel Ángel) Mancera, cinco de Javier Duarte, diciendo que se iba a llegar hasta las últimas consecuencias en el caso, si la declaración de uno de los amigos de Rubén Espinosa se va por paquetería, por DHL, por ADO".

Acusó que tampoco se ha dado seguimiento a los señalamientos sobre el hostigamiento amenazas que recibió Rubén Espinosa por parte de autoridades del Gobierno del Estado.

"La Fiscalía General del Estado de Veracruz se ha deslindando que aquí no lo mataron, que pasó allá; a final de cuentas las investigaciones están estancadas. Que investiguen al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, que no se les olvide que Rubén recibió hostigamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Dirección de Política Regional, de la Subsecretaría de Gobierno y que nunca quisieron voltear a ver cómo lo traían".

Recordó que existen pruebas de que Rubén Espinosa hizo saber al entonces secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, así como al entonces procurador de Justicia, Luis Ángel Braco Contreras, que era seguido, que lo hostigaban.

Alertó el carpetazo de la investigación en el marco de la recta final en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, "nadie quiere investigar, es un multihomicidio del que le apuestan al olvido, al carpetazo".

Noé Zavaleta exigió justicia para Rubén, para Nadia, para todos los que esa noche fueron asesinados en el departamento de la colonia Narvarte, de manera que la Procuraduría capitalina reabra la investigación.

Por su parte, Julián Ramírez se sumó a la exigencia de justicia para el fotoperiodista y la activista pues dijo que a ocho meses de sus asesinatos hay un intento de que "se olvide" este caso.

Aseguró que no habrá olvido e insistió en que a ocho meses de lo ocurrido sigue sin haber garantías en el estado para el ejercicio del periodismo, de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

"No queremos permitir que Rubén, Nadia, o las demás sean solo una cifra y que se manden al olvido". 

Avc