Córdoba, Ver.- En lo que va del primer cuatrimestre del año, la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas dio entrada a 10 expedientes “preventivos” y de “protección” a comunicadores de la zona Córdoba-Orizaba, adoptándose las medidas necesarias y acordes a los requerimientos del propio reportero.

Yeralding Sánchez Morales, proyectista del departamento de Seguimiento y Análisis de la Comisión Estatal para Atención y Protección de los Periodistas, reconoció que este organismo aún no logra ganarse la confianza y credibilidad del gremio a tres años de su creación, sin embargo, consideró que con la participación de los periodistas habrá de fortalecerse, pues es una “institución perfectible”.

“El trabajo ha sido tal vez un poco decadente, pero no podemos tampoco llamarlo así porque es un organismo nuevo, un mecanismo que apenas está iniciando. Si Colombia tardó 16 años en consolidar el trabajo de protección a sus periodistas, nosotros apenas estamos en ese camino y por eso es importante que los periodistas se acerquen a nosotros, que platiquen porque es una institución para ustedes y quien lo va a fortalecer claramente es el propio gremio periodístico”, enfatizó al participar en el Foro Regional en Derechos Humanos, bajo el tema “Agravio contra Periodistas y Desaparición Forzada”, realizado por la Organización Civil de Gestoría Social para los Derechos Humanos en Córdoba.

La entrevistada mencionó que a partir de 2010 se “dispararon” las agresiones en contra de los comunicadores y hace unos meses la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó la entidad por la situación que se tiene con el gremio reporteril, y es que también para ellos es de suma “preocupación” por lo que vinieron a tomar en cuenta las inquietudes de los periodistas.

Dijo que el gremio periodístico, ayuda y fomenta a la opinión pública, sin periodismo no hay una sociedad democrática, pero dijo que en ocasiones el desconocimiento del papel que desempeñan los periodistas tanto para la sociedad como para los servidores públicos conlleva la falta de respeto de la libertad de expresión.

Insistió en que la comisión busca que los periodistas ya no sean agredidos y sobre todo que no tengan desenlaces fatales, además de que se ha impulsado la capacitación en la profesionalización del gremio periodístico, “porque un periodista preparado puede exigir mejores condiciones laborales que es otro de los grandes problemas que existen en este sector”.

Explicó que una vez que llegan los casos se hace la recepción y también pasa al departamento de evaluación de riesgos, que es el área que hace el esquema de seguridad, un esquema de acuerdo a lo que el periodista les comenta , “las medidas de seguridad son de acuerdo a las necesidades que nosotros logramos identificar pero nosotros también llevamos un seguimiento de esas medidas, a través de ese seguimiento nosotros podremos tomar medidas adicionales y podemos reforzar el esquema dado en un primer momento”.

Comentó que esas medidas de seguridad se pueden reforzar o cambiar en caso de que así lo consideré el periodista, sólo es cuestión de abordar el tema, pues no hay ninguna medida de seguridad que no se tome en cuenta al peticionario o periodista.

Desde su creación a la fecha la comisión tiene más de cien expedientes abiertos, expedientes de atención de protección, de programa preventivo y de seguridad, así como extraordinarios de protección. 

Avc