Xalapa, Ver.- El representante jurídico de la empresa GB Plus, Juan José Llanes Gil, presentó denuncia por abuso de confianza, contra el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, Sección 26, por el desfalco en el que incurrió al no pagar servicios o préstamos otorgados a trabajadores de la dependencia.

En entrevista previa a la presentación de denuncia, aseguró que el Gobierno del Estado se quedó con las cuotas que debía transferir a dicha empresa desde febrero del año pasado, es por eso que hicieron del conocimiento de los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aclaró que evidentemente tiene sus reservas, ante la ineficiencia de dicho organismo autónomo, sin embargo, se hace necesario hacer de su conocimiento la posibilidad de la comisión de un delito en contra de la empresa.

“Son varios millones de pesos, pero así fuera un peso el gobierno no tiene por qué quedarse. Son 25 millones que ya está devengada por los trabajadores de salud que ya se les descontaron, pero el adeudo real, el que preocupa (…) la deuda total es de 115 millones de pesos”.

Se explicó que la líder sindical de la sección 26, Luisa Ángela Soto Maldonado, recomendó a sus agremiados que dejen de pagar, para evitar que el gobierno retenga el dinero que ha usado para sanear sus finanzas.

Aclaró que saben que los más de mil 500 trabajadores, a los que se les dieron los créditos, no son los responsables del incumplimiento de pago, pero se deben boletinar al Buró de Crédito.

Dijo que desde hace once años la empresa mantenía convenios con la Secretaría de Salud para otorgar préstamos a la base trabajadora, sin embargo, el actual gobierno incumplió con el pago de las cuotas que quincenalmente descuenta a los trabajadores.

El jurista lamentó que se usen los organismos descentralizados para sanear las deficiencias administrativas que tiene el Estado y que hoy ponen en riesgo a diversas firmas.

Finalmente adelantó que analizan la posibilidad de denunciar al titular de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, por el mismo delito, toda vez que él es el responsable de transferir los descuentos que hacen a los trabajadores. 

Avc