Veracruz, Ver.- El presidente de la Comunidad Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado, anunció que se tramitaron cuatro amparos ante los juzgados federales con la finalidad de obligar al Registro Civil del estado de Veracruz a celebrar cuatro matrimonios igualitarios.

El representante de la comunidad lésbico-gay dijo que las cuatro parejas del mismo sexo recurrieron a las instancias federales ante la falta de voluntad de los diputados locales por reformar el artículo 75 del Código Civil del estado de Veracruz para reconocer los matrimonios igualitarios.

El entrevistado detalló que se trata de dos parejas de gais y dos parejas de lesbianas las que pretenden contraer el matrimonio igualitario a partir de que los juzgados fallen a su favor.

Guillermo Izacur criticó que los juzgados federales lleven analizando las solicitudes durante más de seis meses cuando en otros dos casos han emitido su resolución en 40 días.

“Traigo cuatro amparos de cuatro bodas que tenemos ya nosotros en los cuales estamos esperando la respuesta, ya llevamos más de 40 días que es lo que marca la ley y no nos han respondido; están tramitados pero todavía no hay respuesta, hoy tenemos cita ahí para poder ver si hay respuesta y realizar los matrimonios, son dos parejas de chicas y dos parejas de chicos”, agregó.

Por otra parte, Izacur Maldonado manifestó que diputados locales se comprometieron a reformar el artículo 75 del Código Civil del estado de Veracruz desde las campañas del 2013 para establecer los matrimonios igualitarios, sin embargo, incumplieron esa promesa.

En ese sentido, el presidente de la Comunidad Jarochos lamentó que se continúe sin reconocer sus derechos en el estado de Veracruz.

“Ningún diputado nos hace caso ni nos apoyan ni nos dan nada, la finalidad de esto es que en realidad nos hagan caso, que nos escuchen; hubo promesas y siguen en el aire, de hechos yo traigo amparos porque a los matrimonios los he hecho con amparos, nos habían prometido que sí y el artículo 75 sigue igual, o sea, siguen violatorios nuestros derechos”, concluyó. 

Avc