Xalapa, Ver. Tras los cierres y despidos de personal en algunos medios de comunicación de esta capital, solamente dos periodistas se acercaron a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas a solicitar asesoría.

El consejero Jorge Morales Vázquez, advirtió que los patrones obligan a los reporteros solamente a aceptar la quincena que estaba corriendo, sin liquidación.

Sin embargo, señaló que la relación de trabajo se presume independientemente de la manera en la que se haya configurado el convenio laboral, lo que no exime a los patrones de liquidar conforme a la ley a los periodistas.

“Les dicen les vamos a dar su quincena pero firmen estos documentos, y son documentos de renuncia a todos sus derechos. No deben aceptar ese tipo de arreglos”, señaló.

Morales Vázquez dijo en entrevista que si bien la CEAPP no es un órgano especializado en el tema, sí se puede dar asesoría a los reporteros que lo requieran.

El consejero informó que a título personal se acercará al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para solicitarle que una vez que tome posesión, se establezca un lineamiento de contratación de los reporteros.

“Se le pedirá a las empresas que previo a la contratación demuestren que están cumpliendo con sus obligaciones patronales con los trabajadores, y que eso sea un requisito indispensable para poder contratar, si no lo demuestran, pues no se contrata”, indicó.

Sostuvo que de entrada, es una manera razonable de solventar un problema de este tipo, ya que esta semana cerraron el periódico Marcha y el portal RadioVer; asimismo, se dieron recortes en El Golfo y Diario AZ.

“Vamos a apelar a la buena voluntad del gobernador electo, para que se empiece a ver una primera solución”, dijo.

Jorge Morales acusó que se acercaron con el presidente de la Comisión Especial de Periodistas del Congreso del Estado, Francisco Garduza Mazariego, para plantearle la propuesta de que se legisle para mejorar los salarios y las condiciones de los reporteros en Veracruz, pero no tuvo interés en el tema.

Además, dijo que también hubo acercamiento con legisladores federales, pero tampoco aceptaron la propuesta, porque “van a afectar a las empresas”.

El consejero adelantó que mañana a las 12:00 horas, se llevará a cabo una reunión en las instalaciones de la Comisión, con todos los periodistas que hayan sido despedidos esta semana y requieran de alguna asesoría al respecto.