Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) debe reacomodar sus temas financieros para atender con mayor eficiencia las amenazas y agresiones a periodistas, reconoció su comisionado, Jorge Morales Vázquez.

Al ser cuestionado sobre si debe desaparecer por observar deficiencias en su operatividad y ser testigo de otro asesinato a periodista en Tierra Blanca, justificó que en su momento solicitarán la destitución del Fiscal General del Estado y del Fiscal Especializado.

“No sé si se pueda justificar pero por lo menos en algunos casos hemos podido contener algunas cosas pero en estas agresiones apoyamos a la familia porque las empresas no se hacen responsables de apoyar económicamente a la familia, de apoyarlos legalmente, de darles la asistencia de seguridad (...) Se debe de reajustar muchos temas”.

A unas horas del asesinato de Pedro Tamayo Rosas en las afueras de su vivienda en Tierra Blanca, la CEAPP emitió un posicionamiento condenando la agresión que quedó registrado en la carpeta de investigación 217/2016 abierta por la Subunidades Integral de Procuración de Justicia en Tierra Blanca para verificar la aplicación del Protocolo de Investigación para Delitos Cometidos en Agravio de Periodista y/o comunicadores.

“Mas adelante, con toda la formalidad que requiere quiero pedir la destitución del Fiscal General y del Fiscal Especial, no siquiera nos permiten acceder a los expedientes de los periodistas asesinados para revisar los temas cuando he demostrado que están hechos en base a muchos elementos deficientes con investigaciones que dejan mucho que desear, con indicios de omisiones hasta complicidades”.

En la entrevistada ofrecida en conocido café de la ciudad capital, Morales Vázquez agregó que sólo han dado acompañamiento legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a 130 casos.

“Es un fenómeno complejo, tiene problemas estructurales que requieren urgente atención y que por lo que vemos en el actual gobierno no hay disposición para corregir el paso. Las cosas están delicadas, seguimos recibiendo peticiones de apoyo por amenazas, por agresiones. De las medidas de prevención y protección tenemos implementadas mil 30 y tantas en estos tres años y medio, y se siguen incrementando”.