Xalapa, Ver.- La revista de circulación nacional Proceso analiza la posibilidad de poner una denuncia en contra del empresario José Abella, dueño del periódico “El Buen Tono” por amenazar al corresponsal y periodista, Noé Zavaleta.

A tres días de que se lleve a cabo la presentación del libro “El infierno de Javier Duarte” en la librería “Octavio Paz”, del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de México, en la delegación Coyoacán y el próximo viernes en el casino Xalapeño de esta ciudad, la amenazas en contra del autor arreciaron.

En entrevista, Noé Zavaleta refirió que desde el día jueves se comunicó con el subdirector de la revista, Salvador Corro y con el editor de proceso.com.mx, Alejandro Caballero para hacerles saber de las amenazas del empresario.

Al respecto, le indicaron que diera aviso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), con el subdirector de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián así como también aportará la dirección general de la revista las impresiones de las amenazas, a fin de documentarlas y posteriormente analizar la posibilidad de denunciar legalmente.

“Me pidieron una relatoría de los hechos y enviara los testigos electrónicos con pruebas que hasta el momento se tienen. La denuncia se hará en los próximos días. (SIC) Estamos buscando la manera de hacerlo claro, concreto y contundente. No sabemos cuándo la vamos a poner, pero si se hará, y me están apoyando desde el primer momento”, expresó el egresado de la Universidad Veracruzana.

Esta amenaza por parte de José Abella, y los correos electrónicos enviados a diferentes electrónicos, en los que califican a los periodistas Noé Zavaleta en Xalapa y a Andrés Salomón en el puerto de Veracruz, de “Narcoperiodistas”, posiblemente es para “inhibir” las historias contadas en el libro “El Infierno de Duarte”.

“También me hablaron reporteros de la ciudad de México y un reportero del periódico El País, en España, me está ofreciendo asilo, pero le dije que no es para tanto, yo espero, que sean sólo ánimos de inhibir y manchar la reputación del libro que publiqué, espero que sólo sea eso, y de forma protocolaria, tomo mis precauciones”, expresó.

El periodista expresó su temor por los correos electrónicos, que lo vinculan con el cartel de Los Zetas, al igual que a Andrés Salomón del puerto de Veracruz.

“A mí lo que realmente me deja alarmado es el correo que circula este domingo, con direcciones que siempre han manejado Paco Vicente, Gina Domínguez y Laura Valencia, en la que dicen que soy un reportero coludido con el crimen organizado y que tengo nexos con los Zetas, lo cual me paniquea porque es un estado donde la célula delincuencial que domina es el Cartel de Jalisco Nueva Generación”

Por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), llamaron vía telefónica a Noe Zavaleta, el Secretario Ejecutivo Interino, Geiser Manuel Caso Molinari y el comisionado, Jorge Morales Vázquez.

En tanto que el Fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y el fiscal especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez también ofrecieron al autor del libro la posibilidad de interponer la denuncia en contra de José Abella.

“Me ofrecieron custodia con policías ministeriales, les dije que estábamos analizando en Proceso”, expuso.

La Red de Periodistas De A Pie y Artículo 19 ofrecieron el respaldo a Noé Zavaleta y la Plataforma de Vinculación de Freedom House de Estados Unidos emitió una carta con atención al presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la amenaza en contra de los periodistas, Noé Zavaleta y Andrés Salomón en el puerto de Veracruz, debido a que están riesgo.

Avc