Xalapa, Ver.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó, este martes, la Reforma al Artículo 4°de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en la que se protege la vida desde su concepción.

“Hoy promulgamos esta Ley y lo hacemos con el voto de la mayoría calificada del Congreso del Estado, conformado por la representación política de diversos partidos, a través de sus grupos parlamentarios que aprobaron la Reforma; asimismo, con el respaldo de 137 ayuntamientos, sobre todo con el consenso de millones de veracruzanas y veracruzanos que hoy atestiguan con entusiasmo y esperanza la incorporación a nuestra legislación del derecho a la vida.

“Esta Reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, subrayó en su mensaje.

Desde las instalaciones del reconocido Instituto Rougier, el mandatario agradeció la oportunidad de convivir con padres de familia, pero especialmente con niñas, niños y jóvenes, en lo que calificó como “un día histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad”.

Duarte de Ochoa destacó que con esta Reforma se cumplen con diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, como la declaración de La Haya; asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 3°, que dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; de igual forma, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su Artículo 4°: “Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida”.

El Ejecutivo estatal reiteró que este derecho estará protegido por la Ley, en general, a partir del momento de la concepción; destacó que, si bien, en la Constitución se instituye con toda claridad la separación entre el Estado y las iglesias, “esto no impide que iglesias y Estado coincidan en iniciativas que tienen como sentido fundamental la búsqueda de una mejor sociedad, más justa e igualitaria ante la Ley.

“Coincidimos, hoy, en el derecho a la vida, coincidimos en que ésta es una decisión positiva para nuestra sociedad, coincidimos en que la unidad en el diálogo y con respeto institucional podemos construir una mejor sociedad”.