Xalapa, Ver. Los 13 notarios que serán investigados por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por haber participado en la constitución de empresas fantasmas, a través de las cuales la administración de Javier Duarte, presuntamente habría desviado recursos, tienen tres cosas en común:

1.-Son priístas o hijos de estos.

2.-Recibieron sus patentes de notarios con Fidel Herrera Beltrán.

3.- Durante el gobierno de Javier Duarte se les ratificó su nombramiento.

Algunos de los titulares han desempeñado cargos importantes en la función pública, principalmente en los dos últimos sexenios, como diputados y directores.

De otros, la mayoría, destaca que son hijos de funcionarios y recibieron sus patentes inmediatamente después de titularse; hay quienes tienen sanciones de parte de la Función Pública.

[relativa1]

Francisco Montes de Oca López

Es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde 1965, donde ha ocupado desde entonces diversos cargos tanto en el comité municipal de Coatzacoalcos, como el estatal y nacional.

Dos veces diputado local, en la primera (1983-1986), coordinador de los legisladores priistas en el Congreso del Estado.

Francisco Montes de Oca López encabeza una organización política del Partido Revolucionario Institucional a la que denomina “El Grupo de los 100 mil”.

En 2006, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán le dio su segunda patente para estar al frente de la Notaría 10 con sede en Córdoba, Veracruz; antes, en 1986, el también ex gobernador Agustín Acosta Lagunes le dio la primera, la número 1, en la demarcación notarial de Coatzacoalcos.

El portal Animal Político señala que de acuerdo con las actas constitutivas de las empresas, este notario dio fe de la legalidad de tres de ellas: Comercializadora Alifresh, el 9 de diciembre de 2010; Pefraco, el 19 de agosto de 2011; e Importadora Denylk, el tres de abril de 2012. Lo hizo estando al frente de la notaría número 10, ubicada en Córdoba, Veracruz.

En octubre de 2015 Montes de Oca  López renunció a la notaría y expresó públicamente su deseo de que uno de sus hijos, Alejandro Montes de Oca, se quede con ella.

Fernando Montes de Oca Zárate

Fernando Montes de Oca Zárate, hijo del notario Fernando Montes de Oca López.

Posee otra Notaría, la 50 en El Tejar, Medellín,  que fue inaugurada en el 2010 por Fidel Herrera Beltrán, poco antes de concluir su gestión como gobernador y meses previos a su partida como Cónsul en Barcelona.

Antes de ser notario, ocupaba la dirección del Registro Público de Comercio del estado.

Dio fe de la constitución de la empresa Mogarver el 18 de mayo de 2012. La socia de esta empresa es una mujer de escasos recursos y madre de un taxista que aparece como socio de Importadora Denylk, una de las empresas que avaló Fernando Montes de Oca López, padre de Fernando Montes de Oca Zárate.

Manuel Alonso Montes de Oca Boylan

En 2010, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán le dio la patente de aspirante al ejercicio de notario, apenas un año después de haberse titulado.

Para 2011, Javier Duarte de Ochoa lo nombró como notario suplente o adscrito a la notaría 36, con sede en esta capital.

En 2016, Manuel Alonso fue cambiado a la notaría 65 como adscrito.

Es el responsable de la aprobación del acta constitutiva de la empresa Bienart, el 27 de junio de 2012. Uno de los accionistas de esta empresa, Victorino Benítez Márquez, vive –según el acta avalada por el notario-– en un domicilio donde en realidad no se le ha visto desde hace diez años, destaca Animal Político.

El nombramiento de Montes de Oca Boylan fue a propuesta del abogado y político priísta Salvador Mikel Rivera, quien fuera procurador del estado en el primer año del sexenio de Duarte. Mikel era el titular de la notaria 36, pero cuando fue nombrado funcionario público la dejó en manos de Montes de Oca.

[relativa2]

Jorge Monreal Montes de Oca

Adscrito a la notaría 55 con una patente de aspirante, por Javier Duarte de Ochoa en el 2015.

Antes, en 2010, Fidel Herrera Beltrán lo había designado ya como adscrito.

Avaló a tres empresas: Grupo Balcano, el 16 de agosto de 2011; Carrirey, el 20 de julio del 2012, y AD 911, el 17 de junio de 2013. Entre los socios de estas compañías hay desde militantes del PRI hasta una vendedora de cosméticos.

Israel Ramos Mange

Es parte del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz. En la recta final de su gobierno, Fidel Herrera Beltrán lo designó como titular de la notaría 59.

Es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Veracruz, donde se inscriben las actas constitutivas de las empresas.

Su hermano, Iván Ramos Mange, recibió en 2013 una patente como aspirante a notario, que le fue otorgada por Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador prófugo de la justicia.

Ramos Mange avaló la constitución de la compañía Rinoxa, el 8 de diciembre de 2011.

Luis Manuel Rodríguez Quirasco

Es hijo de Noemí Quirasco Hernández, priista y ex secretaria de gobierno durante la administración de Miguel Alemán Velasco; también fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Luis Manuel recibió su patente en 2010, de manos del ex gobernador Fidel Herrera.Dio fe de la constitución de la compañía Merca Carrey, el 13 de junio de 2012.

En sus antecedentes, se habla de una investigación por presuntamente estar involucrado en falsificación de documentos y operación fraudulenta.

Es el banco Santander, el que interpuso la denuncia penal al respecto.

Wendy Mariana Cruz de la Fuente

Es hija de otra notaria: María de Lourdes de la Fuente Guillén.

Fue el ex gobernador Fidel Herrera quien autorizó su designación al frente de una notaría en 2010.

Este nombramiento fue uno de un paquete autorizado por el Congreso del Estado en ese año, y que sirvió para beneficiar a familiares de priistas.

Dio su visto bueno para la creación de la empresa Cymaned, el 26 de agosto de 2011.

Daniel Cordero Gálvez

En el sexenio de Fidel Herrera fue designado como notario adscrito a la notaría número 29, el 27 de octubre de 2009.

Ya en el gobierno de Javier Duarte fue ratificado como titular de la notaría número 16, del municipio de Nogales, aunque es oriundo de Xalapa.

Dio fe de la constitución de tres empresas: Publicidad Akkira, el 16 de mayo de 2012; Marvercarr, el 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, el 31 de mayo de 2013.

Su actuación ya ha sido incluso objeto de sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública, la cual 9 de abril de 2014 le confirmó que debía pagar una multa por 62,330 pesos, impuesta desde el 7 de enero de 2013

Alberto Javier Robles Mijares

Robles Mijares recibió su nombramiento como corredor público el 15 de enero de 2008, también en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera.

Antes de que le dieran esa concesión estuvo en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), -una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos- como director jurídico.

Legalizó la constitución de las empresas CERENE, el 9 de mayo de 2011, y Servizios Oktagonales, el 8 de noviembre de 2012.

[relativa3]

Gabriel Alejandro Cruz Maraboto

Titular de la notaría 19 en Fortín, desde el 30 de noviembre de 2009, en el penúltimo año del sexenio del exgobernador Fidel Herrera.

Autorizó la constitución de las compañías Anzara, el 18 de julio de 2011, y Abastecedora Romcru, el 30 de marzo de 2012.

Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel

Titular de la notaría número 2, ubicada en San Andrés Tuxtla, desde el sexenio de Fidel Herrera y presidente del colegio de notarios de dicho municipio.

En 2009 su notaría fue una de las 186 inspeccionadas en el estado para revisar que no estuvieron incurriendo en actos irregulares. No se informaron los resultados.

Dio fe de la constitución de la compañía Ravsan, el 23 de marzo de 2010.

Oscar Alemán Páramo

En 2010 ocupó el puesto de notario suplente de la notaría número 1 con el aval del gobernador Fidel Herrera.

Autorizó la constitución y el alta en Hacienda de la empresa Comersil el 9 de abril del 2012.

Pablo Morando Rodríguez

Su trabajo como notario empezó con Fidel Herrera, primero como notario suplente en el 2007 y luego como titular de la notaría número ocho en el año 2010.

Dio su autorización para la constitución de la empresa Desarrolladores Mercalim, el 26 de febrero de 2012