Xalapa, Ver. La renovación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), este próximo 18 de diciembre, que incluye la elección de Presidencia, Secretaría Ejecutiva y siete comisionados, abrió el debate entre el gremio periodístico. 

Creada en diciembre del 2012, el periodo constitucional de cuatro años para los cargos está por vencer, y será el congreso estatal a petición del ejecutivo estatal quien seleccione a los nuevos titulares en el cargo.

En un sondeo realizado entre colegas periodistas, las opiniones se dividen, algunos consideran que el organismo debería desaparecer y reestructurarse desde cero, y otros señalan que desaparecer la comisión significaría un retroceso para el gremio.

[relativa1]

Una nueva comisión de periodistas

La periodista y colaboradora de La Jornada, Norma Trujillo, opinó que se debe desaparecer la Comisión y reestructurarla mediante una reforma a la ley, pues consideró que mientras esto no se haga quienes estén al frente no tendrán los elementos para trabajar en favor del gremio.

“Mientras no exista esta reforma la Comisión va a seguir siendo la misma; que no nos enreden, que se queda o no se queda, va a seguir haciendo lo mismo porque tiene limitantes”.

Señaló el hecho de que los nombramientos deben ser nombrados por el Gobernador en turno, por lo que se deja escaso margen de maniobra para tomar decisiones con libertad. Aunado a que los comisionados tienen voz pero no voto en las decisiones de la comisión.

“Si no se modifica, un órgano así no tiene caso que continúe; sobre todo cuando de 20 millones de pesos (de presupuesto), solo se destinan 800 mil pesos para la protección, entre comillas, de los periodistas”.

Consideró que hay apoyos que no deberían mantenerse como en el caso de viajes que se les dan a quienes ganan anualmente el concurso de reportaje, y que son enviados por un mes a un curso en España.

Además, modificar los mecanismos de protección para periodistas y que se revisen las formas de determinar e investigar los ataques en contra de los profesionales de los medios de comunicación.

Comentó que incluso el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión, podría ser una opción de sustitución de la comisión, pues actualmente impera la impunidad en el estado en los casos de agresiones a periodistas.

[relativa2]

En el caso de la periodista Melissa Díaz, consideró que hasta ahora la CEAPP solo ha acompañado las desgracias de los periodistas pero no los ha prevenido.

Por ello, dijo que en la renovación de la CEAPP se debe tomar en cuenta las propuestas de los periodistas, que se someta a votación e incluso que se puedan entrevistar a los aspirantes.

“Debe ser democrático, pero también es necesario que se le otorguen mayores acciones que puedan presionar para que no continúen las agresiones en contra de periodistas e incluso la censura”.

Periodistas al frente de la CEAPP

Por su parte, el periodista Miguel León Carmona de Al calor político, consideró que la CEAPP es un espacio que se debe salvaguardar pues costó mucho lograr que se obtuviera cierta representación del gremio, aunque consideró que se debe reestructurar.

“Valdría la pena probar con este nuevo Gobierno, ver de qué manera va a intervenir, qué tanto se va a meter con la CEAPP; ojalá sea designada una buena terna”.

Para la reportera Yadhira Paredes, la CEAPP no debe desaparecer pero sí lograr que quienes estén al frente puedan ser periodistas de a pie que enfrenten los problemas del gremio desde su experiencia en las calles, lo cual dijo no ha ocurrido.

“Se creó mal, comenzó mal y quienes la dirigieron en un principio y a la fecha, no han cumplido con esas expectativas; hay comisionados que nunca han estado en la calle reporteando como el resto de los compañeros; siempre han estado en pantalla y atrás de un micrófono como meros lectores de notas”.

Dijo que hacen falta comisionados que conozcan al gremio y que no sea una agencia de colocación para ciertas personas, además que se transparente el uso de los recursos.

La periodista Gabriela Rasgado consideró que sería un retroceso extinguir la Comisión, pues consideró que con algunas fallas sí es un mecanismo al que pueden acudir en caso de agresión.

“Se debe eliminar que la integren dueños de medios de comunicación, porque sabemos que los dueños por años han hecho negocio con el periodismo; creo que los comisionados deberían ser periodistas”.

Añadió que no se debe permitir que continúen al interior de la CEAPP personas que no tienen los perfiles que los avalen, y que no se debe violar los principios por los cuales se rige el organismo.

“Que alguien del gremio esté buscando un puesto bajo esta misma posibilidad de tener una dispensa a la ley; en estas cuestiones no hay dispensas porque se cumple con el perfil o no se cumple, es así de simple”.

Periodistas que prefirieron omitir sus nombres, consideraron que la renovación al interior de la CEAPP es urgente, pero acotaron que el proceso ya se ha empañado por la “grilla” de quienes aspiran a ocupar un cargo.

“Deberían ser personas externas quienes voten sobre quienes deberían estar encabezando esta comisión”, consideró una fotógrafa originaria del Puerto de Veracruz.

Avc