Boca del Río, Ver. La propuesta de desincorporar del régimen fiscal al estado de Veracruz de la Federación es imposible, aseguró vicepresidente de Impulso al Comercio Interior de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Erick Manuel Suárez Márquez.

 

Afirmó que las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al decir que se analizaba dicha opción solo son “temerarias” 

 

“Son declaraciones muy delicadas y muy temerarias, todos los estados de la República están sometidos al pacto federal (…), esa declaración yo la veo como una declaración fuere y exigente, aunque en realidad se ve imposible en estos momentos, se ve imposible”, señaló. 

 

Sostuvo que la coordinación fiscal que existe actualmente es la base de la federación, por lo que no se puede terminar con la misma. 

 

Dijo que se requiere que la federación otorgue recursos económicos a Veracruz para superar la situación en la que se encuentra actualmente, puesto que afirmó que existen otros estados con los que sí lo está realizando. 

 

“Lo que requerimos los veracruzanos es que la Federación nos dé el apoyo que requerimos en esta emergencia financiera, el hecho de que otros estados estén recibiendo apoyos adicionales que también tuvieron quebrantos por malos manejos de sus ex gobernadores significa que Veracruz es justo que sea tratado igual”, aseguró. 

 

El vicepresidente de Concanaco afirmó que la forma en la que funcionan los recursos económicos en la federación se debe modificar pues actualmente no está funcionando de formas idónea. 

 

Señaló que es necesario que exista una repartición más equitativa de los recursos con respecto a la producción que se realiza de los mismos. 

 

Indicó que Veracruz o algunos estados del norte, están produciendo muchos recursos económicos, sin embargo reciben muy poco, mientras que se financia a entidades de poca generación de riqueza. 

 

“El pacto federal debe de modernizarse, debe de actualizarse, debe de innovarse, ya no es justo que un estado como Veracruz que aporta mucho para la Federación reciba tan poco”, comentó. 

 

Por otro lado, Suárez Márquez aseguró que la opción de pedir un crédito para solventar la crisis económica debe ser la última que se presente por parte del Gobierno estatal, ya que únicamente se lograría un incremento de la deuda. 

 

Finalmente, afirmó que la única opción que mantiene el actual gobernador es insistir para que la Federación envíe los recursos suficientes.

 

Avc

 

[relativa1]