Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que el martes sostendrá una reunión con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y los mandatarios de todo el país, en la que se evaluará la seguridad en cada entidad.

 

Posterior a la reunión de Grupo de Coordinación Veracruz, en el municipio de Acayucan, el jefe del ejecutivo estatal dijo que la reunión será en el Consejo Nacional de Seguridad.

 

A la par, será el jueves que se dé a conocer el operativo que se implementará en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado-Jamapa, donde reconoció que los enfrentamientos que han dejado varias muertes violentas en las últimas horas, son entre grupos delictivos.

 

El mandatario dijo que en esta, la quinta reunión del Grupo, se dio seguimiento a acuerdos anteriores y al programa de seguridad que se lleva a cabo desde el 11 de diciembre en la zona petrolera, al norte de la entidad.

 

Tanto en esa zona, como en el sur de Veracruz, particularmente en Coatzacoalcos, reveló que las estadísticas revelan una disminución sensible de los niveles de violencia y en el puerto se han logrado reducir delitos de alto impacto como los secuestros.

 

Yunes Linares expresó que aun con esto, se seguirá trabajando pues “los esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal van en la misma dirección”, es decir, devolver la seguridad a todos los municipios de la entidad.

 

A pregunta de los reporteros de la zona, el gobernador recordó el episodio violento de Jesús Carranza, donde 20 personas perdieron la vida, y dijo que cada vez que un grupo violento pretenda vulnerar el orden, se responderá “con mano dura”.

 

Por otro lado, informó que mañana enviará  la propuesta de los nuevos consejeros de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) al Congreso del Estado, mismo que posiblemente el martes conozca del tema y tome las acciones que le tocan para la renovación de la misma, puesto que hoy concluye el periodo de los actuales.