Xalapa, Ver.- Los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) rindieron protesta de ley ante diputados locales, permanecerán en el cargo por un periodo de cuatro años.

Al hablar sobre el reto del nuevo grupo de trabajo, Mussio Cárdenas consideró necesario plantear una reformar a la ley para que sean los comunicadores quienes postulen al Congreso las propuestas para nombrar a los comisionados.

Reconoció que la principal amenaza de los comunicadores es el crimen organizado y la clase política.

Por su parte Jorge Morales, quien fue nombrado secretario ejecutivo de la Ceapp, aseguró que si pueden interferir para que los empresarios de la comunicación respeten los derechos laborales de sus trabajadores, lo anterior, para mejorar los salarios y otorgar prestaciones de ley.

[relativa1]

Secretario Ejecutivo confirma recorte de personal en Ceapp

Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la CEAPP, confirmó la carta pública que enviaron empleados de la dependencia para informarles del recorte de personal, toda vez que más del 84 por ciento del presupuesto total se va en nómina.

“Vamos a cancelar un servicio, porque ya no sirve, no da soluciones y creo que con ese dinero se comprará equipamiento de seguridad y hacer las instalaciones que se requieren. Hay compañeros que están amenazados, tenemos que ser responsables (…) se puede y sobra, son 20 millones 100 mil pesos al año”.

Y es que en las primeras horas de este jueves, trabajadores de la Ceapp solicitaron intervención en contra de los supuestos atropellos y arbitrariedades que el recién electo secretario ejecutivo, está cometiendo en contra del personal.

Ante ello, Jorge Morales afirmó que efectivamente habrá despedidos de personal, acatando las disposiciones de ley.

“Si vamos a correr gente, derecho a tres mes, doce días por año, aguinaldos y eso se va a hacer, ¿a qué se refieren con violar la ley? Sólo las personas que estén haciendo el trabajo se van a quedar, con actitud y que le echen ganas, por eso les digo, mi prioridad son los periodistas y el periodismo”. 

[relativa2]

En la primera reunión del renovado comité de la Ceapp, recordó que en el primer año recibieron de presupuesto 15 millones, mientras para el segundo y aún vigente monto, ya son 20 millones 100 mil pesos.

Además, recordó que los despidos y cancelaciones de supuestos programas al interior de la Ceapp, forman parte de la reestructuración de la dependencia que por meses estuvo a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“El tema de los comisionados que ni siquiera venían a las sesiones, había plazas libres que no se ocupaban pero que se recibían en el presupuesto, a eso me refiero. Ahorita tenemos casos de compañeros que requieren instalaciones de protección y seguridad, nunca lo hubo porque no hubo dinero, es que no alcanza, no hay dinero para recorridos, esa es el área que quiero fortalecer”.

Avc

[relativa3]