Xalapa, Ver.- En el primer mes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han registrado cinco agresiones a periodistas, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.

El entrevistado mencionó que son situaciones ajenas a su labor periodística pero si relacionadas con la inseguridad vigente en la entidad veracruzana.

“De los reporteros que han tenido incidentes con los policías, son pocos, hasta ahora. Son amenazas de otro tipo, siguen siendo los actores criminales, servidores públicos de otras áreas y uno o dos de policías. Deben ser como unos cinco, no necesariamente tiene que ver con la actividad periodística”.

Robos a casa habitación, intimidaciones por parte de elementos policiacos, entre otras situaciones como amenazas de funcionarios públicos, son las situaciones que denuncian los periodistas en Veracruz.

Desde el pasado primero de diciembre, inició formal el gobierno del panista Yunes Linares, derivado de ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) exhibe 50 casos nuevos de desaparecidos y 122 homicidios.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CEAPP, agregó que siguen dando apoyo a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos o columnistas que se sienten agredidos en las últimas cuatro semanas.

“No se sabe (móvil de la agresión) pero estamos tomando medidas para prevenir. Damos ayuda social a los compañeros, sobre todo a las familias que están en riesgo y tuvieron alguna afectación, pero les generó la necesidad de desplazarse”. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Sueldos de personal de la Ceapp se reducirán 20%

Por su parte Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta del organismo, informó que los sueldos de comisionados y personal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) serán reducidos un 20 por ciento como parte de la reestructuración al interior.

La entrevistada señaló que están en revisión de obligaciones, situación similar al presupuesto ya designado para la Ceapp, que consta de 20 millones 700 mil pesos.

“Hay una reestructuración, habrá una disminución de sueldos generalizada, lo que nos encontramos es que era una estructura muy cara, había personas que hacían labores de auxiliares y tenían jefaturas, esas cosas las estamos regularizando (...) a nivel generalizado hay un decremento de 20 por ciento al salario, pero aquí de va a cambiar la estructura”.

Pérez Mendoza recordó que el pasado 22 de diciembre tomaron protesta como nuevos titulares de la Comisión ubicada en la avenida Manuel Ávila Camacho.

En cuanto a la situación financiera que fue exhibida por los empleados, la entrevistada respondió que ya lo resolvieron, pues la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les entregó 2.5 millones de pesos.

El último viernes del año se distribuyó el dinero a 42 empleados, correspondiente al pago quincenal, aguinaldo y la prima vacacional.

“La Secretaría de Finanzas nos puso de condición que ese dinero que se nos iba a otorgar fuera específicamente para las personas que han estado trabajando, ya que a nivel generalizado, hay muchos aviadores”.

Para la segunda semana del mes de enero, se llevará a cabo la segunda sesión del nuevo comité que integra la Ceapp, para dicha reunión, tienen considerado el conteo de los aviadores y consumar el recorte a los salarios de comisionados.

Avc