Xalapa, Ver.- A partir de este jueves se prohíbe fumar en espacios cerrados, advirtieron personal de la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa y del Sector Salud, quienes este miércoles recorrieron bares y cantinas de la capital.

La advertencia fue que si para este jueves encontraban a alguna persona fumando, o en su caso cigarros, colillas o ceniceros, procederían a la clausura, basándose en la Ley de Protección a los No Fumadores.

Dueños de establecimientos dijeron sentir preocupación, pues la medida se aplicará de un día para otro y deberán habilitar espacios para fumadores, lo que les representará un gasto que no tenían contemplado.

Además, algunos de los comerciantes dijeron tener incertidumbre, pues en sus locales no hay espacio para tales áreas, y la gente tendrá que salir a fumar a la calle, por lo que podrían perder clientela.

El operativo lo encabezó la subdirectora de Comercio del Ayuntamiento, Clorinda Ferral Ferrando, quien les informó a los dueños de los establecimientos que mañana se llevará a cabo el operativo de verificación.

Estos comerciantes externan que están preocupados, pues además este mes pagaron el refrendo anual por venta de bebidas alcohólicas.

Esta medida, en muchos establecimientos pequeños genera preocupación porque la gente no podrá fumar en el interior, lo que afectará los ingresos de los negocios, mismos que ya de por si se ven afectados por la cuesta de enero, hasta en un 50 por ciento.

Quejas por trámites mal hechos

Por si fuera poco los comerciantes se quejaron de que el Ayuntamiento cometió el error de poner en sus permisos “cédula de empadronamiento”, cuando debía decir "licencia de funcionamiento" por lo que ahora todos deben acudir a solicitar este documento con el nombre correcto. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]