Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la entrega de recursos federales para alcaldes no es un tema político- partidista sino un tema institucional y se ha cumplido con la entrega puntual y equitativa de los recursos este año. 

 

Sin embargo reconoció que el pago de los recursos del 2016 que fueron desviados por Javier Duarte y que ascienden a casi cuatro mil millones de pesos, no podrán ser liberados hasta no tener claridad del tema de la reestructuración de la deuda pública. 

 

Entrevistado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, indicó que en diciembre se pagaron 500 millones de pesos, pero el pago se frenó en enero debido a que no hay certeza de dónde se pueden obtener los recursos. "No podemos, hasta no tener claridad en qué va a pasar con la reestructuración de la deuda, saber de cuánto vamos a disponer y cuánto le vamos a devolver a los Ayuntamientos”.

 

Criticó la reunión del delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa con 47 alcaldes del PRI en Coscomatepec, "Hace muy mal el delegado de la Secretaría de Gobernación que sostenga reuniones de carácter político partidista; esto no es un tema político partidista" . 

 

Afirmó que desde la llegada de su gobierno, los recursos federales se han depositado en tiempo y forma, y aunque su gobierno no es culpable del quebranto financiero se ha comprometido a la devolución paulatina de casi cuatro mil millones de pesos pendientes del 2016. 

 

Cuestionado sobre la queja de alcaldes por la distribución inequitativa de recursos dijo: "Es totalmente falso, esta mañana hablé con el delegado de la Secretaría de Gobernación para manifestarle mi preocupación por el hecho de que encabece una reunión de alcaldes militantes de un solo partido para plantear un tema que no es verdad”.

 

Dijo que es mentira que las ministraciones no se hayan pagado a tiempo, pues dijo que desde que tomó posesión las participaciones y aportaciones federales con toda puntualidad y que quien diga lo contrario, miente.

 

Avc