Xalapa, Ver. – El entorno laboral para los reporteros en Veracruz no ha sido próspero en los primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Entre enero y marzo de 2017, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), registró cinco agresiones, cuatro amenazas de muerte, un asalto a domicilio y el primer asesinato en la administración panista – perredista.

Los hechos se registraron en los municipios de: Xalapa, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Agua Dulce, Tlapacoyan, Acayucan, Jáltipan, Córdoba y Boca del Río. Entre los agraviados, tres mujeres y ocho hombres.

La última semana fue la más nociva para el gremio veracruzano, pues en Yanga, aún con la presencia de la Gendarmería Nacional y la advertencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong de que iría por los jefes delincuenciales, Ricardo Monlui Cabrera, reportero de 58 años de edad, fue acribillado a las afueras de una fonda, frente a su esposa y a su hijo. Su agresor permanece prófugo.

Jorge Morales Vázquez, titular de la CEAPP, lamentó el crimen doloso y dijo, “el gobierno en temas de seguridad, se está viendo rebasado y no reacciona”. Sin embargo, reconoció que el caso de Monlui Cabrera no estaba registrado en la base de datos del organismo autónomo y no descartó que casos similares existan en las demás regiones de la entidad.

El día de hoy, viernes 24 de marzo, Israel Hernández Sosa, corresponsal de Aristegui Noticias fue impactado por una bala, a la altura de la cadera, mientras transmitía en vivo un enfrentamiento entre trabajadores de la empresa Tenaris – Tamsa, en Boca del Río, Veracruz. El saldo fue de dos personas muertas y nueve heridos.

Fue el propio Hernández Sosa durante su narración, quien señaló que, a más de diez minutos de enfrentamiento con palos, bombas molotov y armas cortas de fuego los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) no se hicieron presentes.

A continuación, se enlistan las agresiones a la prensa veracruzana en orden cronológico, con base en datos oficiales de la CEAPP:

1.- 03 de enero de 2017: Un reportero de la ciudad de Xalapa recibió medidas de atención luego de que fue asaltado en su domicilio. Lo anterior fue registrado en el expediente PPS/001/2017.

2.- 04 de enero de 2017: En Coatzacoalcos, al sur del estado, José Candelario Olán Márquez, un grupo de “manifestantes” lo encaró, intentó asfixiar y lo despojaron de su teléfono celular, lo anterior quedó asentado en la carpeta de investigación UIPJ/DXX1/F7/039/2107.

Olán Márquez acudió en la noche del 03 de enero a cubrir una manifestación en la gasolinera de la comunidad de Villa Allende, a raíz de las manifestaciones que se generaron por el último aumento en los combustibles, “gasolinazo”. Con base en el expediente PPS/002/2017, la CEAPP otorgó medidas de atención. 

3.- 20 de enero de 2017: Con base en el expediente MP/001/2017, un reportero recibió amenazas de muerte en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Su caso fue considerado por la CEAPP como de riesgo moderado.      

4.- 30 de enero de 2017: La CEAPP recibió un reporte de amenazas a un reportero por parte de particulares, en el municipio de Veracruz. El afectado recibió medidas de protección, según el expediente PPS/003/2017.

5.- 31 de enero de 2017: Un reportero fue amenazado, según el expediente PPS/004/2017, mientras cubría una manifestación en el municipio de San Andrés Tuxtla.

6.- 09 de enero de 2017:  Violeta Alejandra Santiago Hernández, reportera del diario presencia, fue agredida físicamente por Leobardo Aguilar Ornelas, director de Obra Pública del Ayuntamiento de Agua Dulce. La agresión le provocó un hematoma en la muñeca izquierda, de acuerdo con el acta emitida por el médico legista.

De acuerdo con el expediente MA/001/2017, la reportera también fue amenazada a través de las redes sociales por lo que la CEAPP emitió dos recomendaciones al Ayuntamiento de Agua Dulce.

7.- 19 de enero de 2017: Policías municipales en Tlapacoyan, Veracruz, impidieron mediante el uso de la fuerza que un reportero tomara fotografías en una cobertura. Según versa el expediente MA/002/2017, la CAEPP emitió dos recomendaciones a dicho Ayuntamiento.

8.-  14 de febrero de 2017:  Susana Leticia Arellano Narváez, reportera del Diario El Mañanero denunció a un familiar directo de la regidora sexta del Ayuntamiento de Acayucan, Yadira López Palacios, por presuntas amenazas de muerte en contra de la periodista. La CEAPP, registró el hecho en el expediente MA/008/2017.

9.- 08 de marzo de 2017: Policías municipales del municipio de Jáltipan, impidieron a la reportera Nayely Belén Reyes Santiago tomar fotografías en una cobertura. Su caso, asentado en el expediente MA/016/2017 aún carece de un dictamen por parte de la CEAPP para emitir una recomendación a los servidores públicos.

10.- 19 de marzo de 2017: El periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado a balazos cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz. El agresor continúa prófugo de la justicia.

11.- 24 de marzo de 2017: Israel Hernández Sosa, reportero del diario Imagen, recibió un impacto de bala mientras cubría un enfrentamiento entre miembros del sindicato de Tenaris – Tamsa en Boca del Río, Veracruz.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]