Xalapa, Ver.- El periódico La Opinión en Poza Rica, había solicitado previamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), seguridad  de manera general para toda la redacción, por lo que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) coteja la información con este mecanismo para tratar de conocer el factor de riesgo que tiene el jefe de redacción, Armando Arrieta Granados, agredido en la madrugada de este miércoles.

Lo anterior fue informado por la presidenta de la CEAAP, Ana Laura Pérez Mendoza en entrevista, sobre la agresión del también académico de la Universidad Veracruzana (UV) Armando Arrieta.

Refirió que tras el asesinato del director y propietario de La Opinión, Raúl Gibb Guerrero en el año 2005, el edificio de este medio de comunicación contaba con medidas de seguridad, pero conforme transcurrió el tiempo, disminuyó la vigilancia.

“Se habían suavizado (las medidas de seguridad), pero de manera reciente se solicitó la intervención para el periódico en general pero del Mecanismo Federal. Estamos solicitando información para hacer el cruce, y saber qué es lo que habían solicitado y ver cuál era el factor de riesgo, en que se da esta solicitud” explicó.

Refirió que la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgan las medidas cautelares a la familia del periodista, con el propósito de apoyarles y dar la seguridad a la esposa e hijas.

Pérez Mendoza mencionó que Armando Arrieta no estaba bajo protección de la CEAPP, y se investiga si la Feadle habría brindado seguridad personal al periodista.

Explicó que en la actualidad la CEAPP ofrece medidas cautelares a 18 periodistas que laboran a lo largo y ancho del estado, de los cuales 12 se consideran de “alto riesgo” por el nivel y origen de amenaza que recibieron.

“Todos tienen medidas cautelares. Hay algunos que estamos tratando de reubicarlos, porque se trata de que los compañeros tengan tranquilidad, porque esto les afecta mucho en el ánimo y se trata de que lleven una vida normal”, expuso.

Finalmente la presidenta de la CEAAP hizo un llamado a los trabajadores de medios de comunicación para que hagan a un lado las diferencias de línea editorial, ser más unidos y formar redes entre compañeros y compañeras para “monitorearse” día a día y saber así que están bien o si corren algún riesgo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]