Estable pero grave de salud se reporta el periodista Armando Arrieta Granados, de 51 años de edad, jefe de redacción del periódico La Opinión, que fue agredido a balazos esta madrugada miércoles.

Jorge Morales, secretario ejecutivo dela Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó que con la ayuda de equipamiento médico se logró estabilizar el funcionamiento de órganos como el pulmón, un riñón y el corazón del periodista.

“Después de la cirugía de ayer (miércoles) se encuentra estable, con la asistencia de equipamiento médico logró cierto grado de funcionamiento de su organismo. Está estable, pero sigue grave. Los médicos están observando su observación”.

Susana “N”, la esposa del periodista, es quien permanece a su lado mientras se recupera.

La tarde del miércoles, el periodista sobrevivió a una cirugía de emergencia para cerrarle tres heridas en pulmón y un rozón en el diafragma. Y fue internado en terapia intensiva en donde se recupera.

Alrededor de las 02:00 horas de este miércoles, el periodista fue agredido en su domicilio, después de estacionar su coche en el garaje y regresarse a cerrar la puerta. 

Arrieta Granados recibió dos impactos de bala, uno en el cuello, que le partió una vena carótida, y otro en el pulmón derecho.

De emergencia, fue metido a cirugía para cerrar la arteria carótida, sin embargo unas horas más tarde fue sacado del hospital de Poza Rica, y subido a un helicóptero para su traslado de Poza Rica al puerto de Veracruz, donde esta tarde fue intervenido.

El periódico La Opinión se imprime en Poza Rica, y tiene cobertura en la mayoría de los municipios de la zona norte de la entidad. De su línea editorial destaca el tratamiento de la nota rota: accidentes, robos, homicidios, secuestros. En algún momento tuvo tanta influencia que se le atribuía la capacidad de nombrar o quitar alcaldes.

Hace tres años, el anterior jefe de redacción del periódico La Opinión fue levantado y secuestrado por la publicación de un hecho de violencia en la ciudad. En 2005, Raúl Gibb, dueño del periódico, fue asesinado de 13 balazos. Aquí comenzó el declive del periódico, a quien se le atribuía la influencia para designar o quitar alcaldes en la zona norte de Veracruz.

Durante el gobierno de Javier Duarte, una sobrina de la familia Gibb -dueños del periódico- fue diputada local, Gabriel Arango Gibb.

La agresión en contra del reportero ocurrió alrededor de las 02:00 horas de este miércoles cuando llegaba a su domicilio. De acuerdo con las primeras versiones, cuando se disponía a cerrar el portón del estacionamiento de su vivienda, el reportero fue agredido.

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), se han registrado cinco agresiones, cuatro amenazas de muerte, un asalto a domicilio y un asesinato en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El pasado 19 de marzo, fue asesinado a balazos el periodista Ricardo Monlui Cabrera, cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz. El agresor continúa prófugo de la justicia.

Antes, el 24 de marzo de 2017, Israel Hernández Sosa, reportero del diario Imagen, recibió un impacto de bala mientras cubría un enfrentamiento entre miembros del sindicato de Tenaris – Tamsa en Boca del Río, Veracruz.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]