Veracruz, Ver. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas no debe desaparecer ya que es falso que todos los casos de atentados contra comunicadores vayan a ser atraídos por la Federación, afirmó el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales.

Señaló que desconoce la razón por la cual se ha propagado un falso rumor pero la Fiscalía General del Estado y los organismos estatales deben seguir atendiendo las agresiones contra la prensa veracruzana.

“Es una idea absurda (…) refiere que, no sé de donde lo saca, pero refiere que ahora todos los casos de investigación de periodistas los va a atraer la federación, lo cual no es cierto, es una premisa falsa”, sentenció.

Morales Vázquez comentó que inclusive en otros estados se están realizando las investigaciones por parte de las fiscalías locales.

Añadió que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión tampoco es la “panacea” para resolver los casos, ya que tiene múltiples expedientes abiertos y tampoco lo han hecho.

“Es una evidencia de desconocimiento por decir lo menos, de lo que es el ámbito de la justicia, dado que si la diputada tuviera más información, mayor conocimiento del tema, sabría que la Fiscalía Federal, la FEADLE, tiene también investigaciones paralelos de los homicidios de periodistas (…) hasta el momento no ha habido ningún resultado” aseguró.

El secretario ejecutivo dijo que en con el argumento de los diputados que han pedido a la desaparición de la CEAPP, se tendrían que desaparecer otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otro lado, informó que en el caso del reportero Armando Arrieta se están realizando una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y otra de la Procuraduría General de la República, sin embargo, dijo que ni en ese caso ni en el de Ricardo Monlui ha informado líneas de investigación.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado no ha querido colaborar con la CEAPP, por lo que inclusive podrían iniciar algunas medidas legales para la información pero también para que realicen de forma certera los diversos procedimientos.

“Hay un problema de comunicación con el Fiscal General, Jorge Winckler, que tiene sus ideas, pero bueno, vamos a buscar que esto avance por cualquier vía (…) vamos a activar otras vías”, aseguró.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]