Xalapa, Ver.- La detención de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, no es señal de que se haya acabado la corrupción, se atribuye a que su figura representaba el colmo de la barbarie y el cinismo ante el saqueo de las arcas públicas, así lo señaló Rafael Barajas Durán, El Fisgón”.

En entrevista en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) aseguró que lo más extraño es que ahora se quiera utilizar con tintes políticos cuando Duarte de Ochoa es una ficha que ya no juega en el tablero político.

Aseguró que la detención del exmandatario, así como de sus excolaboradores tal es el caso de Arturo Bermudez, Flavino Ríos, Mauricio Audirac y Francisco Valencia, son sólo una cortina de humo para distraer la atención de temas medulares.

“A mí me parece que es la confirmación de lo que denunciamos en todo el sexenio, que efectivamente el gobierno de Duarte fue un gobierno de corrupción, impunidad y sangre”.

Comentó que la corrupción sigue vigente en tanto se tengan a gobernadores como Miguel Ángel Yunes, o gente como Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong, “me parece importante que lo hayan detenido, pero me parece que la lucha contra la corrupción apenas está empezando”.

Y consideró que si bien su detención es un acto de justicia, ya no tiene peso político y todo el escenario que se ha generado es una simulación.

Ya no funcionan las guerras mediáticas

Al referirse a los videos-escándalos que protagonizó la diputada local Eva Cadena, aseguró que ha sido una manera burda de querer vincular a Andrés Manuel López Obrador con actos de corrupción.

El Monero señaló que esas filtraciones son una andanada mediática contra AMLO y Morena por estar arriba en las encuestas, “así se hace ahora propaganda, con guerras mediáticas, son las guerras de cuarta generación, sin fusil o guerras asimétricas”.

Comentó que el hecho de corrupción ya ha generado burlas en redes sociales, pues no se ha logrado relacionar a la diputada con el líder nacional de Morena.

“Estamos ante el manejo de una agenda que es muy sesgado y es a favor del régimen y me sorprende que no está teniendo el efecto que ellos quieren, hay un sector de la población que ya se lo está tomando a chunga. Están apareciendo videos parodiando el video de Eva Cadena”.

Calificó como grotesca la campaña que han iniciado los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, contra su homologo de Morena, cuando no tiene calidad moral para hacerlo.

El Fisgón cuestionó como es que ambos líderes sean tan ricos, y que tiene a su familia viviendo en Estados Unidos, a raíz de su carrera política.

Yunes no tiene calidad moral

Al referirse a Miguel Ángel Yunes, Gobernador del Estado, recordó que tiene una larga lista de denuncias por actos de corrupción, se le ha ligado a grupos de pederastas, al desfalco del Issste, y durante el tiempo de Patricio Chirinos era el responsable de hacer actos de descrédito contra la oposición.

Un caso, citó, fue cuando ordenó una manifestación de travestis en un evento de Cuauhtémoc Cárdenas, “No tiene buenos antecedentes y no tiene un buen nombre”.

Reconoció que se quiere perpetuar en el poder al mantener a sus hijos en puestos como la alcaldía del Puerto de Veracruz y la Gubernatura.

Avc