Xalapa, Ver. No hay fecha para el inicio de pago de la deuda con proveedores del Gobierno del estado, reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado en un conocido café de la capital, admitió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha terminado el análisis y revisión de los adeudos que reclaman los empresarios.

El Gobernador fue tajante al señalar que la revisión de las deudas con proveedores se inició desde que tomó posesión del cargo y que si no se ha comenzado a paga es porque dicho análisis no se ha concluido.

“Se está revisando cada uno de los supuestos adeudos que tiene el Gobierno del estado, se revisa la documentación, si fue una licitación pública, quiénes acudieron, quien se adjudicó la obra, si se llevó a cabo y si se concluyó; es decir, es una revisión bastante seria y no se ha concluido”.

Rechazó que esto se deba a una responsabilidad de la Sefiplan, pues precisó que el proceso es bastante largo y acucioso, por lo que se negó a dar un plazo para iniciar con el pago de los pendientes a empresarios.

“Es un procedimiento bastante complejo porque se trata de ir a checar en campo obras que han sido aparentemente concluidas y que se debe checar si efectivamente lo fueron, se tiene que checar si se entregaron bienes materiales, medicinas u otro tipo de bienes y eso no es un procedimiento fácil”.

Asimismo, advirtió que la Sefiplan no entregará información de la deuda de Gobierno del estado con proveedores para su análisis.

Luego de que el presidente del Comité de Transparencia del Congreso local, Sergio Rodríguez Cortés, acusó que la titular de Sefiplan, Clementina Guerrero García, no entregó la información sobre los adeudos a empresarios y que por ello se ha retrasado su análisis, el mandatario dijo que sólo se darán a conocer los resultados de la revisión.

“Una vez que se concluya se dará a conocer con toda transparencia, como se viene haciendo; si el Congreso nos solicita algo y tiene derecho a la información se le da, si no, no”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]